Política

Sheinbaum informa que comité de expertos tiene primer análisis de factibilidad de uso de fracking

La Mañanera del Pueblo

La mandataria subrayó que la decisión final deberá equilibrar soberanía energética, justicia social y reducción de impactos ambientales, escuchando también a quienes se oponen al fracking.

El Comité de Expertos —integrado por científicos y tecnólogos —designado para evaluar la viabilidad de la explotación de gas no convencional (fracking), tiene un primer análisis sobre dónde es factible y en cuáles sitios no se puede utilizar esta técnica en nuestro país, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria detalló que este grupo de especialistas se amplió, y a más tardar en dos semanas darán a conocer este primer balance.

"El grupo que ha trabajado el tema del gas no convencional, no sé si la próxima semana ya esté listo o la otra, pero ya tienen un primer análisis, un primer avance de qué tipo de tecnologías se usan ahora, en dónde es factible, en dónde de plano no es factible hacerlo en México, aunque haya reservas de gas por razones ambientales, las consideraciones previas que deben de tomarse".
“Qué características debe tener, si hay agua, si no hay agua, de dónde debe venir el agua, cómo debe reciclarse el agua. Entonces tienen un primer resultado que lo vamos a presentar aquí, porque queremos siempre ser muy abiertos”, expuso.

Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo añadió que después de que se presente el primer análisis, se llevará a cabo una segunda fase de la investigación.

“No es que con lo que digan ya vamos, sino que hay una serie de orientaciones que vamos a tomar en cuenta y que se van a presentar aquí en la mañanera. Y también escuchamos a quien está en contra del fracking, no es que, pero para nosotros es muy importante también, aunque se va a reducir el consumo de gas para la generación eléctrica, es muy importante la soberanía energética, lo estamos viendo en el mundo.
“El garantizar que México tenga sus propias fuentes de energía es muy importante, muy importante, y son tres elementos: soberanía energética, justicia social y también reducir los impactos ambientales. Las tres deben de tomarse en cuenta”, dijo.

La Mañanera del Pueblo 24 de junio | EN VIVO

LG​

Google news logo
Síguenos en
Gaspar Vela
  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.