La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que le explicará al Rey de España, Felipe VI, la importancia del reconocimiento de los pueblos originarios y de su grandeza cultural, más allá de la solicitud de perdón que hizo en el sexenio pasado Andrés Manuel López Obrador al Estado español, por los excesos cometidos durante la conquista.
En la conferencia de prensa matutina, la mandataria señaló que espera un encuentro cordial con Felipe de Borbón este jueves a las 16:00 horas en Palacio Nacional, en el marco de la visita que realiza el monarca español al país, para presenciar el partido de futbol entre las selecciones de Uruguay y España, que se disputará este viernes en el estadio Jalisco.
“De mi parte yo lo que le quiero explicar es lo que significa eso para México, por qué es importante para México el reconocimiento de los pueblos originarios, de su grandeza cultural, de lo que representan para México las grandes civilizaciones de antes y los pueblos originarios de hoy, cómo cambiamos la Constitución para el reconocimiento pleno de todos sus derechos".
“Son temas que yo quiero platicar con él y decirle por qué es importante para México, ya más allá del momento de la solicitud del perdón, sino más bien poder explicar como presidenta, por qué para nosotros es un asunto de dignidad, de reconocimiento de nuestro pueblo y de lo que somos, y al mismo tiempo pues hablaremos de otros temas también, hasta de futbol yo creo que vamos a hablar”.
Desde el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo apuntó que esta reunión bilateral abrirá una nueva comunicación con el jefe del Estado español, y recordó que las relaciones entre México y el país ibérico nunca se rompieron, tras las tensiones surgidas en el sexenio pasado.
“Porque las relaciones seguían, el turismo, el comercio, en fin, siguió de manera muy importante con España y el gobierno español también con el presidente Sánchez. Pero pues es importante tomar en cuenta lo que dijo y pues mañana va a ser una reunión cordial y vamos a platicar de los distintos temas”.
"Hubo una actitud distinta"
Sheinbaum Pardo agregó que Felipe VI ha tenido una actitud distinta a la que había adoptado, tras la solicitud de perdón que hizo AMLO al Estado español.
“Lo que sí es cierto es que hubo una actitud distinta de cuando se pidió el perdón con el presidente López Obrador, que lo tomaron como una ofensa cuando no era así, porque, además, la carta estaba muy bien escrita y planteaba que hubiera algo conjunto".
“No pretendía otra cosa más que reconocer las atrocidades que hubo con la llegada de los españoles a México. Y hubo una actitud, se sintieron ofendidos, después hicieron una campaña contra el presidente López Obrador”.
La presidenta recordó que cuando tomó posesión en el cargo - el primero de octubre de 2024 - no invitó al Rey de España por la campaña que se había hecho contra AMLO en ese país, pero la postura del jefe del Estado español ha cambiado en este sexenio.
“Con las exposiciones que nosotros enviamos a España, una de antropología y otra de mujeres indígenas, pues hay una actitud del jefe del Estado español, de ir a ver una de las exposiciones".
“Ahí mismo hace una declaración y también fue en el caso de la Fitur en Madrid cuando fue al stand de México, donde justamente había la exposición de pueblos originarios, y ahí se tomó una foto y hace algunas declaraciones también en ese sentido, y eso nosotros lo tomamos en cuenta, porque, incluso, lo criticaron allá a él por eso”.
Claudia Sheinbaum añadió que ha tomado en cuenta esas acciones, al resaltar que han sido gestos importantes a considerar.
“Viene a México, viene a ver a la selección española a Jalisco, y como viene a México pues es jefe de Estado, ya lo invito a que venga a Palacio Nacional para recibirlo aquí y platicar sobre este tema y otros temas, en la relación México - España”, añadió.
La Mañanera del Pueblo HOY 24 de junio | EN VIVO
IYC