Con la asistencia presencial de uno solo de sus 58 integrantes y en apenas 25 minutos, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó su opinión a favor de la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de Extorsión propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Avalada con 36 votos a favor y nueve abstenciones, la resolución turnada a la Comisión de Justicia para incorporarla al dictamen establece que la nueva legislación no tiene impacto presupuestal alguno.
El único diputado presente en el Palacio de San Lázaro para la reunión convocada con carácter semipresencial fue el petista Reginaldo Sandoval, secretario de la comisión, acompañado por Virginia Minero, secretaria técnica del grupo de trabajo.
El resto de los legisladores, incluida la presidenta de la comisión, Merilyn Gómez Pozos, y otros como Cuauhtémoc Blanco participaron conectados a distancia desde sus oficinas, domicilios o vehículos.
Incluso en esas condiciones, representantes del oficialismo y de la oposición protagonizaron un acalorado debate con descalificaciones y adjetivos, luego de que el morenista Pedro Zenteno cuestionó con la frase “me dan risa” la abstención de los diputados del PAN, quienes argumentaron que si bien están de acuerdo con el fondo del proyecto, el proceso legislativo fue, a su juicio, precipitado.
“Me parece muy lamentable la actitud de algunos diputados cobardes que no tienen un poco de tolerancia a los argumentos y al sentido del voto que manifiesta cualquier grupo parlamentario (…). Nos parece muy lamentable la actitud de algunos diputados cobardes, no sé si estén tomados o estén borrachos, llamándonos cobardes, llamándonos patéticos, y eso es una falta de respeto que yo le agradecería, presidenta, ponga orden”, remarcó Héctor Saúl Téllez, vicecoordinador económico de Acción Nacional.
Así fue la discusión:
En respuesta, el legislador y vocero de Morena en San Lázaro, Arturo Ávila, quien previamente se había sumado a las burlas de sus correligionarios dirigidas a los panistas, exigió respeto del blanquiazul.
“Me parece que no puede pedirse respeto cuando el diputado Héctor Saúl Téllez llama indiscriminadamente a algunos diputados cobardes o que están tomados. El león cree que todos son de su condición, me queda claro, pero me parece importante decir que un principio fundamental del respeto tiene que ver con la lógica de que cuando se pide respeto, se respeta también”, indicó.
EHR