El Colegio de Abogados de Nuevo León, a través de su nuevo residente Fidencio Montemayor Garza, pidió a las autoridades ejecutivas y legislativas aplicar recursos para mejorar la dignificación de impartición de justicia, esto al argumentar, por ejemplo, un déficit cercano al 30 por ciento de jueces en la entidad.
"Tenemos rezagos en las investigaciones, pero eso también se da, por qué? por la falta de recursos, para que tengamos una idea del problema y del rezago que tenemos, Nuevo León tiene aproximadamente el 30% de los jueces por cada 100,000 habitantes, qué tiene el país que menos juzgadores tiene de la Comunidad económica Europea, tenemos el 30%, solicitamos a los legisladores apliquen recursos, siempre culpamos al Poder Judicial y a las Fiscalías, pero si no tienen personal no van a poder realizar y mejorar la función, y cuentan con nosotros con los abogados organizados para apoyarlos en esta labor", dijo el doctor Fidencio Montemayor Garza.
Lo anterior, en la asamblea general ordinaria y toma de protesta del consejo directivo 2025-2027 del Colegio de Abogados de Nuevo León.
En su mensaje, el rector saliente, David Rodriguez Calderón agradeció el trabajo de los integrantes del comité, y calificó al Colegio de Abogados de Nuevo León como el mejor del estado y uno de los mejores del país.
"Haber formado parte del Consejo directivo, no fue simplemente desempeñar un cargo, fue asumir una responsabilidad que me motivó a salir de mi estado de confort y a comprender con mayor profundidad el valor de la importancia de volver a colocar a esta institución, siendo la mejor del estado. Durante esta etapa tuve la dicha de colaborar con mujeres y hombres comprometidos, brillantes, excepcionales, personas que transformaron los desafíos en logros y que hicieron de cada reunión y de cada proyecto un ejercicio de diálogo y construcción colectiva", dijo David Rodríguez Calderón.
Posteriormente recibió una placa y reconocimiento, además de que se le tomó protesta a Rodríguez Calderón como integrante de la junta de honor.
En tanto, Laura Perla Cordova, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del consejo de la judicatura, tomó protesta al nuevo consejo directivo, y a Fidencio Montemayor Garza, quien presidirá el Colegio de Abogados de Nuevo León en el periodo 2025-2027.
Montemayor Garza dijo que en medio de cambios profundos en materia jurídica, cada modificación se debe apegar a los derechos humanos, priorizando la técnica jurídica por encima de intereses y de la política.
"La justicia es técnica, conocimiento y profesional, profesionalismo, esa premisa debe de guiar cualquier reforma institucional y jurídica. Desde este colegio manifestamos nuestra disposición plena para colaborar en forma activa con el poder ejecutivo y con el poder legislativo, a través de mesas de trabajo, técnicas que garanticen que las decisiones futuras sobre el poder judicial, se realicen con fundamento objetividad, misión de estado, legalidad y apego a los derechos humanos", señalò Montemayor Garza.
Después de la toma de protesta al nuevo consejo directivo 2025- 2027, se celebró la tradicional posada navideña del Colegio de Abogados de Nuevo León.