• Regístrate
Estás leyendo: “Estar en mi biblioteca es un gran disfrute, me ecualiza”
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 21:18 Hoy

“Estar en mi biblioteca es un gran disfrute, me ecualiza”

ENTREVISTA | Claudia Ruiz Massieu

La presidenta nacional del PRI se relaja cuando habla sobre su colección de 8 mil libros;la afición por la lectura la heredó de su padre, José Franciscola afición por la lectura la heredó de su padre, José Francisco.
Publicidad
Publicidad

Claudia Ruiz Massieu (Ciudad de México, 1972) entra a la sala Revolución del CEN del PRI muy apurada. La presidenta del partido no tiene tiempo de sobra, ha estado de viaje atendiendo múltiples pendientes de trabajo, más la grilla partidista; su rostro refleja el peso que lleva encima: encontrar la fórmula para recobrar la confianza ciudadana hacia el otrora partidazo que en las pasadas elecciones sufrió el peor castigo electoral que ha experimentado en 90 años de historia.

Por si ese reto fuera poco, la sobrina de Carlos Salinas de Gortari también debe articular al partido para ser una digna oposición ante la aplanadora de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador. El PRI ha sido su casa partidista desde que se afilió en 1992, siguiendo el ejemplo con el que la educaron. La de Ruiz Massieu es una familia que desde sus abuelos se ha dedicado al servicio público y son priistas de hueso colorado.

Es hija de José Francisco Ruiz Massieu, asesinado la mañana del 28 de septiembre de 1994 en la calle Lafragua de Ciudad de México, quien se desempeñó como gobernador de Guerrero y secretario general del PRI. Ese último cargo lo ocupó Claudia durante 2018.

Ruiz Massieu tiene en su ADN el gusto por la política, su carrera la inició en 2003 cuando ocupó una curul en la Cámara de Diputados, pero eso es una historia ya contada. El Lado B de esta canceriana de 47 años se descubre cuando le preguntas por sus pasatiempos. Entonces, a pesar de la prisa, su cara se transforma, se relaja. No importa que su equipo de prensa haga señas para terminar la entrevista: ella sonríe y revela su secreto...

¿Qué hace para desestresarse, para desconectarse de la mátrix y olvidarse de la grilla

Me gusta mucho leer. Me distrae, me desconecto, me pongo al día, pero también leo para entretenerme, no solo para estudiar lo que tiene que ver con mi carrera. (Claudia tiene en su currículum académico desde una licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana hasta una maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Me gusta mucho la novela histórica y la biográfica. Cuando tengo un tiempito con el libro siempre te abstraes de lo que estás viviendo y te transportas a otra realidad y otro momento. Eso me relaja mucho.


¿Qué libro la ha marcado? «‘Las uvas de la ira’, de John Steinbeck». (Especial)


¿Tiene una colección de libros?

Tengo una biblioteca muy amplia.

¿Qué tan amplia?

Mi biblioteca es como de ocho mil volúmenes. Desde niña me gustaba mucho leer y uno de los momentos que valoraba mucho era cuando el fin de semana me llevaba mi papá a comprar libros. Él también era un lector empedernido. Es una afición que compartimos y desde niña me inculcó el amor a la lectura. Cuando mi papá murió, heredé parte de su biblioteca y hoy es una afición que no para: ir a las librerías, ver qué hay de novedades, comprar algún volumen que sabes que alguna vez tuviste pero que no encuentras.

¿Qué libro ha marcado su vida?

Varios. Pero te diría que uno que cada que releo me conmueve es Las uvas de la ira, de John Steinbeck, que me parece uno de los mejores, pero me encanta también por ejemplo Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. Me encanta, como te decía, la biografía; leí recientemente una de Indira Gandhi. Es la vida de una mujer de mucha garra, con mucha lucha. Creo que siempre vas incluso redescubriendo libros que ya habías leído y, de pronto, en el momento que estás viviendo te parece descubrirles cosas nuevas, pero es ilimitado lo que uno puede leer y cada año descubres libros que se vuelven preferidos.

¿Qué siente cuando está en su biblioteca?

Es un momento muy especial para mí, me ecualiza, me da una gran tranquilidad y lo disfruto muchísimo. Estar en mi biblioteca, acomodar, reacomodar, encontrar de nueva cuenta libros. Es un gran disfrute, es un espacio muy personal y central en mi vida.

¿Tiene un lugar favorito para leer?

Me gusta mucho leer en donde hay sol. Me acurruco en donde pega y si no en mi cuarto, con una cobijita y ahí me paso las horas.

¿Cuál es el libro más extraño o exclusivo que tiene?

Tengo un libro de juicios curiosos. Exclusivo no, la verdad es que es una biblioteca y hay de todo. Me gusta coleccionar libros antiguos, libros de viejo. Me gusta ir a las bibliotecas de viejo, pero en general tengo de todo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.