Por vulnerar distintos derechos, tanto de los prestadores de servicio como de los usuarios, al no existir una regulación, Sofía Velasco, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que los operativos contra las aplicaciones de transporte realizados por la Agencia Estatal del Transporte (AET), son ilegales.
La ombudsman estatal señaló que la CEDH ya trabaja en un oficio que mandarán a la AET, en la que emitirán recomendaciones para detener estos operativos realizados contra los automóviles que trabajan en transporte bajo el esquema de aplicaciones digitales.
"No hay una certeza jurídica para las personas, tampoco hay una reglamentación que establezca qué cosas tienen permitidas y cuáles no, de ahí que mientras no se regulen, cualquier situación de detención resulta arbitraria e ilegal
"Nosotros estamos mandando un oficio de medidas precautorias, se está elaborando ya a la autoridad, a fin de que reconsidere estos operativos que están haciendo, porque se vulneran varios derechos ", señaló.
Velasco mencionó que los operativos vulneran distintos derechos de los usuarios, quienes están contratando a un tercero a través de las plataformas, por lo que es ésta la que debería regularse, además de la libertad de trabajo, en referencia a los denominados socios conductores de Uber y Didi.
"Afecta tanto a la persona que está prestando el servicio para trabajar, como al usuario, que incluso ya hasta pagó el viaje, ya hubo un recorrido que a lo mejor no se termina, la afectación también a tu decisión a la libertad que tenemos para decidir sobre qué transporte usar", dijo.
La presidenta de la CEDH dijo que la legislación deberá atender todas estas características especiales de las plataformas digitales, para evitar violar derechos de usuarios y trabajadores.