Ciudad de México /
La secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Oliva López Arellano, informó que el gobierno capitalino inició con la desconversión de unidades covid-19, debido a la constante tendencia a la baja en ocupación hospitalaria por coronavirus.
En videoconferencia de prensa, López Arellano detalló que se ha recuperado el 50 por ciento de camas de los hospitales que pertenecen a la Sedesa, con el fin de atender otras cirugías y enfermedades ajenas al coronavirus.
“Estamos con el 50 por ciento de las camas recuperadas en hospitales generales; estamos dejando camas covid, desde luego, pero hemos estado recuperando también la cirugía programada y la consulta externa de especialidades”, explicó.
Señaló que, al igual que la Sedesa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras instituciones, se encuentran trabajando en la desconversión de camas hospitalarias.
“Estamos trabajando la desconversion con el conjunto de unidades hospitalarias, sobre todo el IMSS está ya recuperando muchas de sus camas para la atención habitual, está recuperando también sus cirugías programadas y nosotros los hospitales generales, sobre todos los híbridos también hemos recuperado camas.
“Es importante señalarlo porque, si bien se pospusieron algunas cirugías, algunas atenciones, básicamente fue en los hospitales generales híbridos”, concluyó.
LP