La comisionada de Derechos Humanos, Rosa Isela Sánchez Soya compareció ante el Congreso del estado, en medio de los cuestionamientos sobre los resultados de su primer año de actividades.
La ombudsperson presentó su informe ante la comisión legislativa de la materia, dando cuenta de la recepción de ocho mil 563 quejas a lo largo del 2025.
Bajo dicho escenario, destacó que se concluyeron 6 mil 691 quejas, representando el 78 por ciento, mientras que el 22 por ciento restante continúa en trámite.
La titular de la @CDHPuebla, Rosa Isela Sánchez, resaltó la atención del 78% de las quejas recibidas en 2025, además de la emisión de 28 recomendaciones en su comparecencia ante el @CongresoPue.
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) January 29, 2026
???? @dav_ms6
???? https://t.co/ppPLOUsRa0 pic.twitter.com/ktzrZiRcjE
Uno de los hechos que destacó Sánchez Soya fue el uso del mecanismo de conciliación para la resolución de asuntos, al afirmar que es un mecanismo más rápido para la atención a las víctimas.
De esta manera, detalló que se concluyeron 22 expedientes por conciliación, además de que únicamente se emitieron 18 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos.
“La CDH priorizo las conciliaciones al ser una forma de resolución que en muchos de los casos tiene beneficios por tener una resolución rápida”, expresó.
Sánchez Soya también destacó el hecho de que se atendieron temas que no eran de su competencia, pero que ante la insistencia de la ciudadanía por obtener ayuda, se intervino.
De esta manera, se emitieron ocho medidas cautelares en contra de la concesionaria Agua de Puebla para Todos por diferentes deficiencias en la prestación del servicio.
La corrección en las reformas relacionadas a la Ley de Ciberasedio subsanaron los errores y por ende no se promovió una acción de inconstitucionalidad, señaló la comisionada de Derechos Humanos, Rosa Isela Sánchez en su comparecencia.
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) January 29, 2026
???? @dav_ms6
???? https://t.co/ppPLOUsRa0 pic.twitter.com/fQGmKj6JWr
Rosa Isela Sánchez, fue severamente cuestionada por la diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara, quien acusó que el organismo carece de críticas ante las autoridades.
Esto, después de que la ombudsperson reveló que no se promovió ninguna acción de inconstitucionalidad relacionada con la Ley de Ciberasedio, al indicar que en un principio se valoró promover un recurso; sin embargo, consideró las modificaciones hechas al tema, se corrigieron los temas que incurrían en agravios a los derechos humanos.
“La percepción ciudadana es clara, la comisión de derechos humanos ha dejado de actuar como un órgano defensor para convertirse en una instancia administradora y escaza firmeza para confrontar a las autoridades”, sentenció Pozos Vergara.
AAC