Carlos Enrique Odriozola Mariscal, aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), planteó que, de llegar al máximo tribunal del país, abrirá su ponencia por concurso público y privilegiando la participación de grupos vulnerables de la sociedad.
En entrevista con Pedro Gamboa en MILENIO Televisión, el candidato sostuvo que dicha medida busca “hacer un microcosmos de la sociedad mexicana” en la Corte.
“La ponencia va a ser definida con base en concurso público con paridad de género, desde luego, y con personas de origen indígena, personas con discapacidad, personas de diversas orientaciones sexuales, para hacerlo plural, y que sea un microcosmos de la sociedad mexicana”, dijo.
Cuestionado sobre su experiencia, señaló que “yo vengo hace 20 años luchando justamente por causas sociales comprobables, llevadas a la Corte, con casos premiados por el propio tribunal en materia de derechos humanos”.

Al definir su ideología política, expresó: “soy un chairo atrapado en el cuerpo de un burgués”; se definió como “de izquierda, yo lucho por las clases sociales, soy un convencido fielmente que de eso debe ser siempre hasta las últimas consecuencias”, aunque también se dijo “completamente autónomo”, sin pertenecer a algún movimiento político.
EHR