• Regístrate
Estás leyendo: Los candidatos a la alcaldía de Toluca debatirán el 11 de junio
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 20:43 Hoy

Los candidatos a la alcaldía de Toluca debatirán el 11 de junio

Será el primer ejercicio en su tipo en la capital mexiquense, auspiciado por el Tecnológico de Monterrey y organizado por Coparmex.
Publicidad
Publicidad

Será el 11 de junio cuando la Coparmex lleve a cabo un debate entre los aspirantes a la alcaldía de la capital mexiquense.

Aunque solo falta ajustar algunos detalles, la sede será el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca y los participantes responderán a preguntas planteadas por la sociedad.

De los 5 candidatos, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, abanderado de Morena, y Gerardo Pliego de Acción Nacional, ya confirmaron su asistencia.

Aunque ya hubo un acercamiento con la gente del priista Fernando Zamora, no directamente con él, su postura fue afirmativa, al igual que del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

"Platicamos por teléfono con Abelardo Gorostieta de Vía Radical, su respuesta fue afirmativa pero nos pidió que esperemos a que inicien las campañas para tener una reunión", explicó Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de la Coparmex en el Estado de México.

Antes de hablar con los candidatos -dijo- tuvo un acercamiento con el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, para no infringir la ley electoral.

"Dijo que era viable que me acercará a cada uno de los aspirantes en Toluca para ver el tema, siempre y cuando no planteara cuestiones de agenda política o plataformas".

Subrayó que no se han acercado a los candidatos a las alcaldías de Metepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco y Lerma porque antes querían presentar la Agenda de Gobernanza a través de la iniciativa #QueEstamosHaciendo.

"Los de Toluca no es que tengan mayor influencia o algo por el estilo, se les buscó por el tema del debate y en esa misma plática se les informó de la Agenda".

Explicó que solo harán debate en Toluca porque obedece al planteamiento de Coparmex Nacional que seleccionó a las 20 ciudades más importantes del país.

"En este caso fue la capital mexiquense por el posicionamiento político que tiene; será el 11 de junio por la mañana, tendrá un montaje como el de un foro de televisión y estamos viendo si el horario es a las 10 u 11 de la mañana o al medio día”.

Los 5 temas a tratar son: Desarrollo Inclusivo, Competitividad, Estado de Derecho, Desarrollo Democrático y Buen Gobierno; y Desarrollo Sustentable.

Cada uno de ellos tiene entre 5 y 6 subtemas, de los cuales saldrán las preguntas que se harán directamente a los candidatos, tanto por el sector social, el panel de expertos y las redes sociales.

“En estos días, montaremos en las diferentes plataformas de las organizaciones civiles, 10 preguntas y la más votada será el candidato uno, la que sigue para el segundo y así sucesivamente. El turno de los candidatos será sorteado minutos antes del debate”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.