• Regístrate
Estás leyendo: Buscará MC promover amparos colectivos sobre estancias infantiles
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 15:04 Hoy

Buscará MC promover amparos colectivos sobre estancias infantiles

El senador Samuel García explicó que exploraron las vías legales más efectivas para evitar que el Gobierno Federal retire el dinero que recibían las estancias infantiles para cuidar niños.
Publicidad
Publicidad

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ignorara un exhorto enviado por el Legislativo Federal, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República adelantó que buscarán promover amparos colectivos para que el Gobierno Federal respete las partidas asignadas a las estancias infantiles en Nuevo León.

En rueda de prensa ofrecida la tarde de este sábado, Samuel García, senador por Nuevo León, explicó que estuvieron explorando las vías legales más efectivas para evitar que el Gobierno Federal retire los cerca de 4 mil millones de pesos que recibían las estancias infantiles para cuidar a niños y niñas.

Al respecto, consideró que el amparo colectivo es la vía más adecuada y contundente para contrarrestar dicha situación.

"Vamos a apoyar a las Estancias infantiles de Nuevo León, vía un amparo colectivo, lograr la suspensión de este capricho unilateral del Gobierno Federal de eliminar las estancias y que se restituyan todas las acciones legales a como estaban el año anterior.

"Enviamos un exhorto al presidente, a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Hacienda alegando que tenían que reasignar los 4 mil millones que tenía ese programa en 2018, que no se valía que por supuestas inconsistencias de algunos y eliminar todo el programa en toda la República.

"Nos deja claro que el exhorto no fue atendido y ante esa preocupación, nos dimos a la tarea de investigar jurídicamente si había alternativas, yo platiqué con mi Grupo Parlamentario, exploramos la acción de inconstitucionalidad, exploramos las controversias constitucionales, pero definitivamente la que más materia jurídica y más beneficio traería a todas estas estancias infantiles es un amparo colectivo", dijo.

García afirmó que ya existen precedentes en Nuevo León en donde, a través del Cuarto Circuito Judicial, se logró restablecer el recurso a una estancia infantil que se le había suspendido el mismo ante supuestas inconsistencias.

En esa ocasión, alegó que quedó demostrado que se violó el interés superior del menor, así como una privación al derecho humano de la salud de los niños.

"Ya hay un precedente en el Cuarto Circuito Judicial, que es el estado de Nuevo León, donde el IMSS por una supuesta inconsistencia le quitó el apoyo a una estancia, que manejado muy bien el amparo, alegó que, de no concederse la suspensión de ese recorte, había una privación al derecho humano de la salud de los niños que ahí atendían, se violaba el interés superior de los niños", argumentó.

Cabe recordar que fue en el transcurso de esta semana cuando trabajadoras y madres de familia de las 211 Estancias Infantiles Federales de Nuevo León, protestaron en el Congreso local para pedir la intervención del Estado y el Legislativo en dicho tema.

Argumentaron que en Nuevo León existen y están comprobadas las 211 Estancias Infantiles y alegaron que no cuidaban "niños fantasma" como presumió el Gobierno Federal al revelar supuestas anomalías en la administración de los mismos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.