A casi un mes de que se aplicó por cuarto año consecutivo la reconducción presupuestal, el Gobierno de Nuevo León y el Congreso local inician hoy un nuevo diálogo para buscar un acuerdo que permita tener un Presupuesto 2026.
En el edificio de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, cerca de las 10:30 horas del jueves comenzaron a llegar las ocho coordinaciones de las bancadas: Carlos de la Fuente, del PAN; Heriberto Treviño, del PRI; Sandra Pámanes, de MC; Mario Soto, de Morena; Claudia Chapa, del Verde; Guadalupe Rodríguez, del PT, Rocío Montalvo, independiente, y Perla Villarreal, del PRD; Itzel Castillo, presidenta del Congreso, y Lorena de la Garza, de la Comisión de Presupuesto.
Por parte de Gobierno del Estado se encuentran Miguel Ángel Flores, secretario General de Gobierno; Ulises Carlin, encargado de despacho de la Tesorería, y Eduardo Ortegón, director de Agua y Drenaje.
El encuentro iniciará a las 11:00 horas y se prevé que concluya pasadas las 12:30 horas, donde ambos poderes atenderán en ruedas de prensa por separado para dar sus impresiones.
Antes de la reunión, el Gobierno del Estado publicó la Ley de Ingresos de los Municipios 2026, más no que eleva las participaciones a los ayuntamientos al 25 por ciento.
Sin deuda, advierten
Es de mencionar que, el domingo pasado, durante el programa Cambios, Itzel Castillo, presidenta del Congreso local, dijo que no estarían dispuestos a aprobar deuda para 2026.
Sin embargo, la noche del miércoles, el secretario General de Gobierno pidió a diputados reconsiderar la aprobación de la deuda, que estaría destinada a movilidad, seguridad y concluir las líneas del Metro.
El funcionario solicitó que reconsidere la aprobación de deuda debido a que se trata de una inversión en rubros que atraen más inversión extranjera.
Presupuesto aprobado... y vetado
El 17 de diciembre pasado, el Congreso local avaló el Presupuesto 2026 con diversas modificaciones: sin deuda, sin aumento a impuestos como el del ISN, así como incrementar al 25 por ciento las participaciones a los municipios, pero como no hay POE, el Estado recurriría a la reconducción presupuestal.
Un día después fue notificado al Estado, sin embargo, a principios de año, consumó los cinco vetos correspondientes al Paquete Fiscal 2026.
mrg