El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, aplaudió el posicionamiento del cardenal Norberto Rivera a favor del uso medicinal de la mariguana y dijo que el prelado de la Iglesia Católica resultó más progresista que algunos actores políticos.
"El cardenal resultó más progresista que el Presidente de la República, porque está ya manifestándose abiertamente a favor del uso medicinal, que se autorice, se legalice el uso medicinal de la mariguana, sin necesidad de debate; es decir, yo entiendo, interpreto, que lo que él está diciendo es que se debata el uso lúdico, recreativo, pero asumo que el medicinal es evidente que debe autorizarse; ¡qué bueno!, lo aplaudo, lo celebro", declaró el dirigente perredista a MILENIO.
Previamente, en conferencia de prensa, Basave se declaró una vez más a favor del consumo lúdico de la yerba, cuyos efectos nocivos, dijo, no son mayores que los producidos por el alcohol.
Defendió así el respeto a la libertad individual de las personas, siempre y cuando no afecte a terceros.
"Yo digo que la libertad individual debe respetarse en tanto no afecte a terceros. En el caso de la marihuana no se ha demostrado que, aunque si tiene efectos nocivos, no más que el alcohol que es una droga social y legalmente permitida", remarcó.
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera, declaró el domingo que la jerarquía católica no tiene problema alguno con el uso terapéutico de la mariguana:
"La Iglesia nunca ha tenido ningún problema en recomendar que todos los elementos de la naturaleza que sirvan para la dignificación, para la salud, para una mejor vida de los ciudadanos, sean aprovechados".
 
	