• Regístrate
Estás leyendo: Avanzan en firmas aspirantes independientes a diputados federales
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 00:39 Hoy

Avanzan en firmas aspirantes independientes a diputados federales

Raúl Guajardo Cantú y Yamilett Orduña Saide han recolectado más de cinco mil firmas y están a menos de mil para poder ser candidatos. 


Publicidad
Publicidad

A unos días de conseguir el umbral de firmas que necesitan para ser candidatos a diputados federales se encuentran los funcionarios estatales de Nuevo León que pidieron licencia para aspirar, por la vía independiente, a un escaño en el Congreso de la Unión.

Tal es el caso de Raúl Guajardo Cantú, quien hasta hace unas semana se desempeñaba como director del Registro Civil en Nuevo León, y el cual suma, con corte al 16 de noviembre, 5 mil 329 firmas, de las 6 mil 289 que necesita para ser candidato, es decir, un 84.7 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Aprueba CEE lineamientos para independientes

De tal forma, le faltan por conseguir, al menos, 960 apoyos ciudadanos más, lo cual, tomando en cuenta el desenvolvimiento que lleva día a día su recolección, no le tomará más de tres días en lograr.

Esto luego de observar en la información preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE), que pasó de 4 mil 031 firmas el 13 de noviembre a 5 mil 329 el día 16, un total de mil 228 en cuatro días.

Por su parte a Yamilett Orduña Saide, quien pidió licencia como directora del Instituto Estatal de las Mujeres, le faltan mil 529 firmas para lograr su aspiración electoral.

Debido a que suma hasta la fecha citada un total de 5 mil 396 firmas, de las 6 mil 925 que necesita para ser candidata.

Sin embargo, el avance en los últimos cuatro días hace suponer que es precisamente esa cantidad de días la que le falta para estar en las boletas electorales del 2018, luego de la revisión y aprobación de esos apoyos por parte del INE, luego de pasar de 3 mil 851 apoyos el 13 de noviembre a los mencionados 5 mil 396 a la fecha, un total de mil 545 firmas en cuatro días.

Cabe recordar que ambos aspirantes "independientes" fueron, por un tiempo, candidatos en las elecciones estatales del 2015.

Raúl Guajardo Cantú aspirante por el Partido Encuentro Social a la gubernatura del Estado, hasta que renunció a la candidatura par de meses antes de las elecciones.

Mientras que Yamilett Orduña Saide, ex candidata por ese mismo partido, el PES, a la alcaldía de Monterrey.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.