• Regístrate
Estás leyendo: Autoridades civiles superan a militares en violaciones de derechos humanos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 01:29 Hoy

Autoridades civiles superan a militares en violaciones de derechos humanos

El Instituto Belisario Domínguez elaboró un análisis cuantitativo de los expedientes de queda de la CNDH en los últimos tres gobiernos; más de 80% de quejas y recomendaciones fueron para autoridades civiles.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con un estudio del Senado, 88 por ciento de las quejas y 85 por ciento de las recomendaciones por violaciones a derechos humanos señalan a autoridades civiles, mientras que las del Ejército y Marina disminuyeron casi en 60 por ciento en los últimos años. 

El Instituto Belisario Domínguez realizó un análisis cuantitativo de los expedientes de queja registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las recomendaciones dirigidas por este organismo a las autoridades mexicanas entre 2000 y 2018 en el estudio La violación de los derechos humanos en México 2000-2018: algunas características y tendencias a la luz de las estadísticas de la CNDH. 

De acuerdo con el informe, en cada administración aumenta considerablemente el número de quejas por violaciones a derechos humanos. 

Durante el gobierno de Vicente Fox, el promedio anual de quejas fue de 4 mil 168.5; en el de Felipe Calderón se presentaron 7 mil 608.3 y con Enrique Peña Nieto 9 mil 197.3. 

Para el caso de las recomendaciones, la administración del presidente Calderón registró el mayor promedio anual, con 81.5 instrumentos. 

En tanto, la administración del presidente Peña Nieto tuvo un promedio anual de 73.3 recomendaciones y en el gobierno de Fox se emitieron un promedio de 54.6 recomendaciones por año. 

Las instituciones más señaladas por la violación de los derechos humanos en la coyuntura política actual, la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), son las que, en los últimos años, disminuyeron de manera significativa el número de quejas y recomendaciones a pesar de que su presencia, actividades y responsabilidades aumentaron. 

Particularmente, entre los periodos 2007-2012 y 2013-2018, el promedio anual de quejas del Ejército disminuyó casi en un 60 por ciento, al pasar de mil 335.5, a 551.8 señalamientos por año. 

La Semar pasó de tener 495 señalamientos en 2011, a tener un promedio anual de 267 quejas en los últimos tres años. 

“La discusión sobre la Guardia Nacional ofrece una oportunidad para promover una discusión de fondo que nos permita comprender a la vulneración de los derechos humanos, en tanto un problema sistémico que involucra a todas las instituciones del Estado, cuya atención requiere de acciones legislativas, así como políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, que generen condiciones objetivas para el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales”, destaca el documento. 

Y subraya que “decir que la falta de respeto a los derechos humanos se restringe a una deficiencia de la política criminal del Estado o a los excesos de las Fuerzas Armadas sería una mentira”. 

El documento afirma que la violación de los derechos humanos en México es una práctica recurrente, sistemática y generalizada en la que participan servidores públicos de los tres niveles de gobierno y autoridades civiles y militares. 

La investigación revela que en el periodo 2000-2018, la CNDH registró un total de 130 mil 318 expedientes de queja por la presunta violación de derechos humanos y emitió mil 285 recomendaciones a distintas autoridades. 

Las instituciones más señaladas por la presunta violación de derechos humanos en este periodo fueron: el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 23 mil 5 quejas; la Secretaría de la Defensa Nacional, con 12 mil 338; la Procuraduría General de la República, con 10 mil 774; la autoridad federal responsable de los centros penitenciarios del país, con 10 mil 661; el Issste, con 8 mil 57; el Instituto Nacional de Migración, con 7 mil 311. 

La Secretaría de Educación Pública, con 7,109; la Policía Federal (antes Policía Federal Preventiva), con 6 mil 680; el Infonavit con 3 mil 258 y la Secretaría de Marina, con 3,249 y quejas. 

En cuanto a las recomendaciones, los entes a los cuales se dirigió un mayor número de instrumentos en el mismo periodo fueron: el IMSS (153), la Sedena (134), la dependencia responsable de la seguridad pública y centros penitenciarios (126), la PGR (83), el ISSSTE (62), el INM (53), la Semar (52), el Gobierno de Guerrero (46), el Gobierno de Chiapas y la SEP (37). 


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.