La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que Hidalgo es de las entidades del país con más localidades que aún permanecen aisladas derivado de las constantes lluvias de la semana pasada, por lo que anunció que decidió incrementar a un total de 19 helicópteros para reforzar el traslado de víveres.
“Estuvimos después en Hidalgo. Ahí realmente fue una supervisión de cómo están trabajando los puentes aéreos. Hidalgo es el estado que más localidades aisladas tiene todavía”, declaró la mandataria durante conferencia en Palacio Nacional esta mañana de martes.
Ante ello, Sheinbaum Pardo anunció que tomó la decisión de solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementar el número de helicópteros en la entidad.
“Desde ayer en la noche empezaron a llegar más helicópteros para Hidalgo, con tal de que pueda haber mayor llegada de víveres y agua a las comunidades más aisladas, que en su mayoría son localidades muy pequeñas”, señaló la presidenta.
Por ello, Sheinbaum Pardo apuntó que en Hidalgo se destinaron 11 helicópteros más, para hacer un total de 19 aeronaves en el traslado de víveres. A su vez, “supervisamos el puente aéreo y en general toda la revisión de cómo será la apertura de caminos que es una de las mayores urgencias”.
Reconstrucción de caminos
Lo principal durante su visita en Hidalgo fue hacer una valoración sobre qué necesitan las autoridades para las actividades de reconstrucción y apoyo a la ciudadanía afectada por el desbordamiento de ríos y deslaves en caminos.
La presidenta destacó que una de las principales urgencias es la apertura de caminos. “No es solo mandar máquinas y ya. Sino que se están enviando técnicos, ingenieros especialistas a cada lugar, para ver cómo reparar cada puente, atender cada una de las incidencias, qué tipo de maquinaria tiene que llegar y cuánta en cada lugar”.
El lunes, el gobierno de Hidalgo informó sobre el despliegue de 8 helicópteros, 11 lanchas, 68 máquinas en operación, 109 máquinas en tránsito, 6 mil 480 funcionarios públicos desplegados, 47 centros de acopio, 46 albergues, así como la entrega de 30 mil 168 medicamentos y material de desinfección, 205 mil litros de combustible en distribución, 10 mil despensas y 3 puentes aéreos logrados.
Afectaciones en Hidalgo
Hidalgo registró afectaciones en 28 municipios, 23 de ellos con daños graves. El saldo es de 21 personas fallecidas y 43 desaparecidas. Además de 234 caminos afectados, 130 caminos cerrados, 87 caminos abiertos parcialmente y 24 puentes colapsados.