El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, negó que aspirantes morenistas y verdes a las gubernaturas de Zacatecas y San Luis Potosí desafíen o se rebelen contra el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum a evitar el nepotismo electoral en 2027.
¿Qué dijo Ricardo Monreal?
Interrogado sobre la insistencia de Saúl Monreal en competir por la candidatura al gobierno de Zacatecas y relevar en el cargo a su hermano David, el coordinador de la mayoría guinda en el Palacio de San Lázaro señaló:
“No hay un desafío, no hay una rebelión, no hay una postura de condicionamiento, de búsqueda de raja política interna en posiciones partidistas. Levantarle la mano a la senadora Ruth de San Luis Potosí, esposa del gobernador Ricardo, no es un gesto de rebelión por parte del senador Manuel Velasco, coordinador del grupo parlamentario del Verde.
"Yo lo reduzco a un gesto de camaradería, pero más allá de eso no hay nada”.
Esto también luego de que el senador Manuel Velasco, del PVEM, “destapó” a Ruth González para suceder a su esposo Ricardo Gallardo al frente de la administración potosina.
Los Monreal se dividen
En el caso de Zacatecas, el diputado Ricardo Monreal se declaró en contra de que su hermano Saúl participe como candidato a gobernador y se declaró seguro de que el senador recapacitará en ese intento.
Dijo que en los próximos días lo buscará para convencerlo de acatar los acuerdos del Consejo Nacional de Morena contra el nepotismo en el revelo de gobernadores, alcaldes y otros cargos de elección popular.
“Mi abuela Dominga Alvarado de Ávila decía una expresión que se la voy a repetir al gran Saúl: ‘estás viendo la tormenta, hijito, y no te hincas’. No conviene la división, es un momento de cerrar filas en Morena. No, ninguna división, no conviene”, subrayó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recomendó a Saúl Monreal esperar seis años para contender por la gubernatura de Zacatecas y respaldó los llamados de la presidenta Sheinbaum de manera incondicional.
“No voy a regatear ni escatimar ninguna decisión que beneficie al país, ninguna decisión que defienda al país, que asuma la presidenta Claudia Sheinbaum”, añadió.
Monreal insiste en que no hay ruptura en la 4T
Ricardo Monreal descartó; sin embargo, cualquier rebelión o ruptura de la llamada cuarta transformación por las aspiraciones políticas de familiares de los gobernadores de Zacatecas y San Luis Potosí.
“No hay rebelión. Lo digo con toda certeza y tampoco habrá ruptura. Lo digo con toda responsabilidad, porque los dirigentes nacionales y los comités ejecutivos que los acompañan saben perfectamente que yendo aislados, separados, divididos, hay menos posibilidades de triunfo electoral.
“Nuestra fortaleza es ir juntos en coalición y por eso creo que es importante que intensifiquen acuerdos, reuniones y encuentros las dirigencias para evitar cualquier fractura”, advirtió.
Indicó que aún queda tiempo y estimó que Morena, PVEM y PT tendrán la suficiente madurez e inteligencia para pensar, decidir y ejecutar un acuerdo de unidad para ir juntos en las elecciones federales y estatales en 2027.
RM