El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, evitó la confrontación con su correligionaria gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien le exigió “no se meta donde no tiene que meterse y mejor primero cuide su chiquero”.
“Le expreso a ella mi respeto y no va a tener en mí un ente que divida a su estado. No lo voy a hacer y, al contrario, con los habitantes de Campeche, amor y paz, que Dios los ayude a todos”, respondió el legislador.
En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, Monreal sostuvo que Morena tiene ya bastante conflictos, como para generar otro incendio.
Soslayó el riesgo de una ruptura, porque para ello se requieren dos y a él no le interesa generar la división.
“Morena requiere de mucha unidad y cohesión, no de pleitos. Creo que eso no le ayuda a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y no le ayuda al movimiento y no le ayuda al país”, remarcó.
—Pero esto de que tiene usted un chiquero aquí en la Cámara de Diputados, ¿no le calienta? Y segundo, ¿no le calienta el hecho de que lo acuse Layda Sansores de estar protegiendo a Alejandro Moreno, que es su gran cuate?—, insistieron los representantes de los medios informativos.
"No, yo ya pasé esa etapa de fiebre. Ahora trato de actuar con mucha mesura. No, no me calienta, estoy tranquilo. Tengo coordinando un grupo extraordinario de diputados; creo que han hecho un gran trabajo legislativo todos, incluyendo los diputados y diputadas de Campeche, y ante cualquier circunstancia hay que actuar con mesura", atajó el jefe de la bancada morenista.
Monreal llamó la semana pasada a la gobernadora de Campeche y a los diputados locales de Morena en dicha entidad a frenar su confrontación, pues esta, dijo, no solo afecta al movimiento, sino incluso a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Les pidió elevar el nivel del debate y conducirse con altura de miras, pues, dijo, “es muy pequeño pelearse de esa manera una gobernadora con diputados del mismo partido”.
Por ello, Sansores respondió ayer a Monreal desde su programa Martes del Jaguar:
“Con todo respeto, señor presidente de la Cámara de Diputados que me anda acusando que yo no debo entrometerme en el Poder Legislativo del Estado y que respete la división de poderes, y yo digo que claro, me respete, yo soy Poder Ejecutivo, él Legislativo, ¿qué te tienes que meter conmigo, Monreal?, Yo le pido que no se meta donde no tiene que meterse, que mejor primero cuide su chiquero y lo ponga en orden”, indicó.
EHR