Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República, pidió a las y los legisladores corregir el artículo transitorio incluido en la Ley de Amparo, aprobada el pasado 1 de octubre en el Senado, para que no “implique aplicación retroactiva”.
“De manera muy respetuosa y en el ánimo de un diálogo constructivo, institucional entre poderes, nos permitimos sugerir respetuosamente y si así lo estiman conveniente a las y los legisladores hacer las siguientes adecuaciones al artículo, sin cambiar su sentido, simplemente dándole claridad”, declaró en la “Mañanera del Pueblo” de la presidenta, Claudia Sheinbaum.

Desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional, el también ministro en retiro señaló que, si bien se entendió “la buena intención de los legisladores”, incluyendo dicho artículo, la presidenta fue clara en señalar que “no estamos de acuerdo con ninguna violación a la Constitución”.
“Queremos ser muy claros, entendemos la buena intención de los legisladores, pero pensamos que se tiene que clarificar, porque la presidenta, ha sido clara y contundente: no estamos de acuerdo con ninguna violación a la Constitución, con ninguna aplicación retroactiva”.
Zaldívar pidió que en primera instancia se establezca que “la ley de amparo es una ley procesal”, aunque dijo, no es ortodoxo, añadió que “estamos en una etapa donde las leyes tienen que tener también un efecto pedagógico, que el pueblo las entienda”.
En segundo lugar, continuó, “que se prevea con claridad contundente que las etapas procesales concluidas generan derechos adquiridos y se rigen por las normas vigentes al momento de su actuación”.
“Y en tercer lugar que se diga también que, de acuerdo con la jurisprudencia de la Suprema Corte, las actuaciones procesales posteriores a la entrada en vigor de este decreto de reformas se regirán por las nuevas disposiciones, sin que implique aplicación retroactiva, ni afectación a derechos adquiridos, pues se trata de actuaciones futuras”.
Arturo Zaldívar expresó que “en este gobierno no se impulsan, ni se avalan, ni leyes, ni actos contrarios a la constitución y que no hay cabida a aplicación retroactiva de ninguna ley en perjuicio de persona alguna”.
“Sin embargo ha generado un gran debate, un artículo transitorio del decreto de reformas y previo a hacer el análisis quiero expresar nuestro reconocimiento a las y los senadores que participaron en la aprobación de este decreto, que escucharon las opiniones que se dieron en las audiencias públicas y que le hicieron ajustes a la iniciativa, que sin duda la enriquecieron”, puntualizó.
La Mañanera del Pueblo 3 de octubre | EN VIVO
rdr