• Regístrate
Estás leyendo: Arranca Congreso con temas de aborto, contaminación y transporte
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 01:43 Hoy

Arranca Congreso con temas de aborto, contaminación y transporte

El segundo periodo de sesiones de los diputados arrancó este viernes y concluirá el último día de abril, el cuál contempla la revisión de cuentas públicas de distintos organismos.
Publicidad
Publicidad

Con la inclusión de temas en agendas mínimas, como el proteger la vida desde la concepción, el combate a la contaminación, reformas a la Ley del Transporte para que las tarifas las apruebe el Legislativo y no el Gobierno, que se estudiarán en los próximos tres meses, inicio el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo. 

El actual periodo, que arrancó este viernes y concluirá el último día del mes de abril, contempla la revisión de cuentas públicas de distintos organismos y dependencias estatales y municipales. 

En términos generales, la agenda mínima del PRI contempla cuatro ejes principales, que son los temas de Seguridad y Justicia, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Educación, así como Transparencia, Rendición de Cuentas y Anticorrupción. 

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, expresó que el tema de seguridad se analizará desde la raíz y también sacarán adelante las diferentes cuentas públicas.

 En cuanto a la agenda mínima de los diputados locales del PAN, para el segundo periodo de sesiones, está conformada por cinco ejes temáticos que serán la base del trabajo legislativo en materia de Anticorrupción; Transporte Público y Desarrollo Urbano y Movilidad; Desarrollo sustentable y Medio Ambiente; Seguridad y Justicia; y Desarrollo Social y Combate a la pobreza. 

La agenda de la bancada de Morena consiste en seis ejes fundamentales: legalidad y combate a la corrupción, recuperación de la paz, pleno respeto y promoción a los derechos humanos, desarrollo sustentable y buen vivir, gobierno y todas las reformas estructurales que tienen que ver con la Cuarta Transformación en México y que van a ser de materia legislativa local. 

Al respecto, el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano contempla impulsar temas de movilidad, vigilancia y transparencia, así como la fiscalización de las instituciones a nivel municipal como estatal. 

También los temas de derechos humanos e igualdad de género, desarrollo urbano y fortalecimiento municipal, además de descongelar la iniciativa de revocación de mandato. 

Primeros trabajos 

Durante la primera sesión, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Marco González, le tomó la protesta al legislador priista, Jorge De León Fernández, suplente del diputado Juan Manuel Cavazos, quien pidió licencia para ocupar la Secretaría del Ayuntamiento de Monterrey. 

También se aprobó un reconocimiento al periódico El Porvenir, a propuesta de la bancada del Partido del Trabajo, entre otras cosas. 

En esta primera sesión a propuesta del coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, el Congreso del Estado aprobó celebrar un Espacio Solemne, durante la sesión ordinaria del día 18 de febrero con la finalidad de reconocer de manera póstuma a María Fernanda Campa Uranga, por su destacada labor como activista por los derechos de la mujer así como por sus logros académicos y profesionales como Ingeniera Geóloga, ya que fue la primera mujer geóloga de nuestro país y descubrió un nuevo tipo de fósil de amonita, la cual fue bautizada con su nombre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.