La organización del proceso electoral del 2027 en Tamaulipas, estará en menos de un funcionario del INE que viene de Quintana Roo, luego de que el actual consejero presidente Sergio Iván Ruiz Castellot es parte de los 17 cambios de adscripción recién aprobados por el Consejo General del Instituto.
El órgano electoral dio a conocer que a partir de marzo aplican estos cambios, donde Ruiz Castellot fue enviado a Quintana Roo, y el titular allá, Sergio Bernal Rojas, vendrá a Tamaulipas. A esto se suma que el actual presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, está participando en el proceso interno para ser magistrado del Tribunal Electoral del Estado.
Son 17 los cambios que se llevarán a cabo en adscripciones de entidades
Las otras entidades con cambios en el INE son: Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Sergio Iván Ruiz Castellot llegó a Tamaulipas como vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en enero de 2022; proveniente de Nuevo León, el 16 de ese mes tomó posesión del cargo, en sustitución de Olga Alicia Castro Ramírez.
Ella, a su vez, asumió dicha responsabilidad en Tamaulipas en febrero de 2019, tras haber estado al frente del INE en Sonora, de acuerdo con información de MILENIO.
Por su parte, Sergio Bernal Rojas, ha dirigido al INE, además de Quintana Roo, en Baja California, Nuevo León y Tabasco, ahora tendrá bajo su responsabilidad la entidad tamaulipeca.
En 2027 habrá comicios concurrentes en el país; en la cancha federal se trata de la elección federal intermedia y se renovarán ocho diputados federales que corresponden a Tamaulipas. En el ámbito estatal, se disputarán 43 alcaldías, 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 plurinominales.
La organización del proceso electoral 2026-2027 arranca en el próximo mes de septiembre; el actual presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre finaliza su ciclo en enero del próximo año, pero se ha pronunciado porque su relevo asuma desde antes la conducción de los trabajos.
Además él contiende por una magistratura del Trieltam, y de acceder a la misma, dejará acéfalo su puesto, independientemente de que está en marcha una reforma que plantea la desaparición de los organismos públicos electorales locales.
ICGC