Con 11 votos a favor y uno en contra, del municipio de San Pedro Tlaquepaque, fue aprobado por mayoría la integración de la Agencia Metropolitana de Residuos del Área Metropolitana de Guadalajara.
Patricia Martínez Barba, titular del IMEPLAN, explicó que la sesión fue convocada de manera extraordinaria debido a que no se logró la unanimidad requerida en una votación previa.
"Las sesiones extraordinarias trataran exclusivamente los asuntos para los que fueron convocadas sin imposibilidad de qué se traten temas varios, por lo tanto, la convocatoria fue realizada de acuerdo con lo que marque el estatuto orgánico y recibimos también este oficio debidamente justificado de parte de alguno de sus integrantes, que es el alcalde municipal de Tonalá, Sergio Chávez", detalló.
Alcaldesa de Tlaquepaque no asiste a la reunión
Uno de los puntos controvertidos de la sesión fue la no participación de la presidenta Municipal de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura. Ante la ausencia de representación, Martínez Barba mostró evidencia de que la convocatoria fue enviada correctamente vía correo electrónico.
Por su parte, el síndico de Tlaquepaque, José Luis Monterde Ramírez, que acudió en su lugar cuestionó la prisa por aprobar temas sin un diálogo adecuado, advirtiendo que si no se realizan cambios, seguirá habiendo oposición a la distribución actual de recursos y decisiones gubernamentales.
"¿Cuál es la prisa porque hacer las cosas así?. ¿Por qué generar tensiones, cuando se podían haber discutido en una mesa horizontal, con diálogo, con el pleno respeto?", cuestionó el síndico.
También criticó los convenios de colaboración que son desiguales y favorecen a ciertos municipios, especialmente Guadalajara y Zapopan, mientras que otros, como Tlaquepaque, reciben menos recursos
Podrían avanzar sin unanimidad
La titular de IMEPLAN , recordó que, si bien los acuerdos de la Junta deben tomarse preferentemente por unanimidad, la ley contempla un mecanismo para avanzar en caso de no lograrlo y el asunto deberá turnarse para discusión en la sesión inmediata posterior, donde podrá ser aprobado por mayoría calificada.
Con la aprobación de esta nueva agencia, se busca fortalecer los mecanismos de planeación y gestión conjunta entre los municipios que integran el área metropolitana de Guadalajara, frente a retos comunes como movilidad, medio ambiente, agua y desarrollo urbano.
OV