El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, reconoció que aún existen rezagos en el servicio de recolección de basura, principalmente en áreas que colindan con Guadalajara, el alcalde detalló que si bien el municipio ha alcanzado un porcentaje sostenido de recolección de entre el 93 y 97 por ciento, hay zonas que aún enfrentan problemas.
“Los pocos problemas que traemos es sobre todo lo que colinda con Guadalajara, por el lado del parque Luis Quintana Roo”, comentó el presidente municipal.

¿Cuántas unidades operan y qué falta para alcanzar la cobertura total?
Actualmente, el municipio cuenta con 40 unidades recolectoras que operan de lunes a domingo, con una recolección diaria de entre 480 y 500 toneladas de basura, sin embargo, Chávez indicó que aún necesitan al menos cinco camiones adicionales para lograr una cobertura total.
“Ya no quiero entrar en la dinámica de arrendamiento, porque hay que dejar un patrimonio. En dos años tres meses me voy de la alcaldía y quiero dejar un patrimonio”, explicó, al referirse a su intención de adquirir los vehículos con recursos propios.
#SCH pic.twitter.com/IXXUaAkUMY
— Sergio Chávez (@SergioChavez_D) June 18, 2025
¿Cómo afecta la baja recaudación al servicio?
El alcalde señaló que la situación financiera del municipio es complicada debido a una baja recaudación. Esto ha limitado la capacidad de inversión para mejorar servicios como la recolección de residuos.
“Las finanzas están apretadas, no hay mucho flujo, no hay la recaudación… estamos entrando en el segundo semestre del año, se nos está yendo hacia atrás”, admitió Chávez.
¿Qué apoyo busca el municipio del Gobierno de Jalisco?
Ante este panorama, Sergio Chávez informó que solicitará una reunión con el gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro, para gestionar apoyo a través del programa estatal “Jalisco Reduce”.
“Tengo entendido de 100 millones de pesos presupuestados del gobierno del estado, a través del Congreso del Estado, para lo que se llama creo que Jalisco Reduce, que es para la política de adquisición de vehículos, de tiros de la basura, a ver si ahí hay la posibilidad de que nos apoye”, expresó.
La recolección de basura ha sido una de las principales exigencias de la ciudadanía en Tonalá, aunque el gobierno municipal reporta avances importantes, el desafío de lograr una cobertura total y sostenible sigue pendiente.
MG