• Regístrate
Estás leyendo: AMLO interpone queja en CNDH por bloqueos de CNTE
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 04:18 Hoy

AMLO interpone queja en CNDH por bloqueos de CNTE

Política

El Presidente solicitó recomendaciones a CNDH, pues se mantendrá en la postura de no recurrir al uso de la fuerza para desbloquear las vías en Michoacán.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El gobierno federal interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de quien resulte responsable por los bloqueos en vías de comunicación de Michoacán y solicitó recomendaciones sobre qué hacer, pues se mantendrá la postura de no recurrir al uso de la fuerza. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, en sus orígenes, el distinto de la CNTE era la democracia, pero al estar imponiendo plantones por decisiones que no son de todos los maestros, olvidan este principio. 

“Una organización que se dice democrática, pero no aplica procedimientos democráticos no es democracia, si decidieron que iban a quitar el plantón y no lo quitan, nosotros hemos estado disponibles en diálogo, hemos hecho todo para satisfacer sus peticiones que, incluso, tienen que ver con obligaciones del estado, ya se les pagó pero continuaron con esto. 

“Yo vuelvo a hacerles un exhorto, un llamamiento de que liberen las dudas, hace dos días decidimos presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, instruí al consejero jurídico (Julio Scherer) que presentara una queja por violación a los derechos humanos, para que la comisión diga qué se tiene que hacer”. 

Insistió en que su gobierno no hará uso de la fuerza, porque no quiere darle posturas a los grupos conservadores de izquierda de que los acusen de represores. 

“Se van a quedar con las ganas”

López Obrador dijo que aunque las empresas afectadas ya han presentado denuncias en contra de los maestros que tienen el bloqueo, el gobierno federal no buscará judicializar el caso, sino que espera que cooperen con base en la razón de que ya se cumplieron sus exigencias.

Y sin decir nombres, dejó claro que aunque algunos integrantes de la CNTE aseguren que fueron parte de su movimiento y que lo apoyaron durante la campaña, no es cierto. 

“Hay quienes se dicen de nuestro movimiento y no es cierto, han estado en contra y han hasta llamado a no votar, y es extraño, no voy a decir sospechoso, que mientras gobernaron los otros no había estas cosas y ahora empiezan a querernos emplazar, se portaron más que bien con el régimen, hasta se les pudiera poner estrellita, destruyeron al país y nunca dijeron nada y ahora tenemos dos meses y ya nos hacen estos plantones. Son momentos de definiciones y fuera máscaras”. 

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.