• Regístrate
Estás leyendo: AMLO acapara 80% del tiempo oficial asignado a Morena
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 00:16 Hoy

AMLO acapara 80% del tiempo oficial asignado a Morena

De acuerdo con el INE, López Obrador aparece en ocho de cada 10 promocionales de su partido; el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés ocupa el segundo sitio. 

Publicidad
Publicidad

En la víspera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe los lineamientos para restringir la aparición de dirigentes rumbo a la elección presidencial del 2018, la autoridad electoral identificó 5.8 millones de impactos en los que aparecen los presidentes de partidos en los últimos tres años.

TE RECOMENDAMOS: En spots, partidos no deben usar estereotipos de la mujer

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acapara más de 80 por ciento de los tiempos asignados a su partido, al aparecer en 2.1 millones de promocionales, de acuerdo con un informe del organismo electoral cuya copia obra en poder de MILENIO.

Morena es uno de los partidos con la menor cantidad de tiempo en radio y televisión, pero en 8 de cada 10 spots aparece la imagen de su dirigente nacional.

TE RECOMENDAMOS: Los "spots" de Morena

Los promocionales representan 15 por ciento del total de la pauta asignada a los nueve partidos políticos nacionales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) alertó del riesgo de que se utilizara como una plataforma política para posicionar a un actor político.

Algunos de los dirigentes utilizan menos de dos por ciento de los tiempos asignados a su partido, como el presidente de Nueva Alianza, quien aparece en 63 mil 385 spots.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, apareció en 1.4 millones de anuncios, lo que representó 16 por ciento de los spots con los que cuenta el partido.

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Puente, ocupa el tercer lugar en la aparición de spots con 1.027 millones de impactos; sin embargo, esto representa 25 por ciento del total de promocionales asignados a su partido.

En tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), destinó 3.5 por ciento de sus spots para la promoción de sus dirigentes en los cuales el actual presidente, Enrique Ochoa Reza, apareció en 364 mil 157 ocasiones, mientras que su antecesor, César Camacho figuró en mil 710.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el escenario es muy similar, ya que la aparición de sus dirigentes representa apenas 5.26 por ciento de la pauta asignada, porque de 2015 a la fecha, el PRD ha tenido tres dirigentes nacionales.

De los 330 mil 276 spots en que aparece un presidente, Agustín Basave ocupó la mayor cantidad de promocionales con 148 mil 673 spots, seguido de Alejandra Barrales con 117 mil 15 y de Carlos Navarrete que apareció en 64 mil 588.

Hasta ahora, sólo los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano han excluido de su pauta a sus respectivos dirigentes nacionales, así como el Partido Humanista durante el tiempo que mantuvo el registro.

El Partido Encuentro Social es uno de los partidos con la menor cantidad de pauta asignada, pero destina casi 11 por ciento a la aparición de su dirigente nacional, Hugo Eric Flores, quien figuró en 293 mil 34 impactos en radio y televisión.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.