El pozo de los deseos reprimidos

Los "spots" de Morena

Nada puede ser más apasionante en este momento que analizar los mensajes que Morena está transmitiendo en la televisión de la Ciudad de México.

¿Por qué? Por los antecedentes de su figura más representativa, Andrés Manuel López Obrador, y porque se trata de una joya de la semiótica.

Comencemos: Sobre la imagen borrosa de algo que parece el jardín de una casa de ricos emergen unas letras blancas que dicen: “El 9 de julio de 2014 es una fecha histórica para México”.

Corte a: fotografía de archivo del Zócalo del Distrito Federal, atascado de gente, como en una manifestación. No sabemos si de apoyo o de protesta.

La foto se va volviendo borrosa a medida que aparece la frase: “Ese día Morena obtuvo su registro como partido político nacional”.

De ahí regresamos al jardín elegante, ahora con Andrés Manuel López Obrador, de camisa blanca, levantando ligeramente la mirada para poder leer algo que tiene enfrente, mientras agita la mano derecha y mantiene tensa, inmóvil, la izquierda.

A medida que va hablando, la toma se abre y se cierra, siempre sobre él, varias veces, hasta que llega a un closeup de su rostro.

De ahí pasamos a otro ángulo de ese mismo jardín, en otra foto borrosa, mientras entra la leyenda: “Morena, la esperanza de México”.

El remate no es ése sino la imagen de una niña morena, de trencitas, con blusa indígena, tomando feliz, con una cuchara, algo que parece una sopa. Fin del video.

Pasemos al audio, a cargo de una locutora que dice:

“El 9 de julio de 2014 es una fecha histórica para México: Morena obtuvo su registro como partido político nacional”.

En eso escuchamos la voz de López Obrador comentando: “Morena, el partido que México necesita. Nuestro partido.

“Morena significa seguridad, empleo, justicia y bienestar para todos. La honradez es nuestra bandera. No permitiremos la corrupción.

“Vente con nosotros a Morena. Morena es la esperanza de México”.

Al final volvemos a escuchar a la locutora recalcando: “Morena, la esperanza de México”. Fin.

¿Cómo es posible que desde el 9 de julio de 2014 Morena no haya podido producir otro spot de televisión? Tenemos meses viendo lo mismo.

Es como si no hubiera pasado nada desde entonces, como si estos señores no hubieran conseguido nada desde ese día y, lo peor de todo, como si no les hubiera interesado comunicarnos nada en esta temporada tan competida y tan delicada.

Pero espérese, esto no es lo peor. No me cabe en la cabeza la infinita soberbia de la gente que aprobó este mensaje.

Se necesita tener una vanidad del tamaño del Zócalo para autoproclamar el 9 de julio de 2014 como fecha histórica nada más porque ese día, a esa agrupación, le dieron su registro.

¿Y qué me dice de la frase: “el partido que México necesita”? ¡De psicoanálisis!

Esta gente está mal y tan lo está que en este promocional, que es fundamental, nadie nos dice que su nombre significa Movimiento Regeneración Nacional.

¿Por qué no nos lo dicen? O porque les da vergüenza, o porque saben que desde su nombre tienen broncas de percepción negativa o porque, de plano, en su infinito ego suponen que todo México lo sabe.

Es aterrador que un spot político, que un anuncio que busca la claridad en las ideas, se apoye en puras imágenes borrosas.

Pero es más aterrador aún que gire alrededor de una sola persona que nos habla, sin la más mínima asesoría, desde un espacio que proyecta blindaje y dinero.

¿Por qué Andrés Manuel López Obrador le habla al pueblo de México desde un lugar aislado, desde un jardín de ricos? ¿Dónde está su contacto con la gente? ¿Dónde está su humildad?

Y luego el detalle del brazo izquierdo tenso, paralizado. Ése es el lado del cuerpo humano que, en teoría, comunica las emociones. Tenerlo inmóvil significa que algo anda mal.

Por eso me atrevo a decir que don Andrés Manuel grabó ese mensaje sin asesoría o con la asesoría de alguien que le da por su lado, que le tiene miedo.

No hay profesional de la comunicación política que no le hubiera corregido eso o el detalle de la cabeza inclinada hacia atrás para leer.

Eso proyecta altivez, soberbia. ¿Por qué el señor López Obrador no se aprendió su texto?

Texto que tiene el acierto de decirnos lo que “significa” ese partido pero que, al hacerlo, utiliza palabras que hicieron famosos a otros políticos o al mismo Andrés Manuel López Obrador en otras épocas como el “bienestar” de Ernesto Zedillo o como la “esperanza” llevada y traída desde los tiempos de “La ciudad de la esperanza”.

¿Y la niña que sale al final del spot? ¡Quién sabe! A lo mejor alguien dijo: “mete a una morena por si alguien no entendió que somos Morena” o “rellena los segundos que nos faltaron para cumplir con los requisitos del INE con lo primero que te encuentres”.

Es un misterio, un lugar común, como la mayoría de las cosas que vemos en este promocional. ¿O usted qué opina?

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV