la canciller mexicana, Alicia Bárcena, dio a conocer que tras la primera reunión trilateral entre autoridades de México, Guatemala y Estados Unidos en materia de migración, se acordó trabajar en atender las causas de raíz de la migración, en la colaboración y en la regulación de la movilidad. Y propuso un modelo unido para gestionar la movilidad de personas.
“Lograr soluciones para estos desafíos con una mirada más regional será, de verdad, de gran trascendencia y creo que va a ser inédito porque entonces estamos desarrollando una especie de modelo único de migración (…) creo que puede ser incluso, un modelo para otras regiones del mundo, que trascienda lógicas unilaterales y coyunturales”, dijo Bárcena de acuerdo con un comunicado de la cancillería.
“Gran e inédita reunión en Washington. Primera vez que nos reunimos trilateralmente. Acordamos trabajar en las causas estructurales de la migración, intercambiar información y explorar vías regulares de movilidad laboral para apoyar a los pueblos”, escribió la jefa de la diplomacia mexicana en su cuenta de X.
Barcena también aseguró que es necesario lograr que la movilidad laboral esté al centro de las políticas e involucrar a todos los sectores: “es cómo logramos que estas personas que están buscando oportunidades, las encuentren, y para eso tenemos que movilizar al sector productivo, a los sectores del sector privado, en fin, a todos los actores.”
Esta mañana, en Estados Unidos se llevó a cabo el encuentro encabezado por el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinden, junto a la secretaria Bárcena y el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.
Al inicio del encuentro, la funcionaria mexicana dijo que era necesario apuntar a trabajos de manera regional para abordar la migración de forma integral, pensando en México y Guatemala como regiones de origen, tránsito, destino y retorno de personas.
“Creo que lograr soluciones para estos desafíos con una mirada más regional será, de verdad, de gran trascendencia y creo que va a ser inédito porque entonces estamos desarrollando una especie de modelo único de migración, esa es la verdad. Y esto yo creo que puede ser, incluso, un modelo para otras regiones del mundo, que trascienda lógicas unilaterales y coyunturales”, dijo en la inauguración del evento.
JATS