Política

Alejandro Moreno propone trabajar en frente opositor "para ganarle a Morena"

El líder priista fijó como primer objetivo arrebatar espacios locales al partido de la mayoría, por lo que propuso cerrar filas y construir alianzas entre la oposición.

Alejandro Moreno aseguró que es posible ganarle a Morena, pero para ello es necesario construir un frente opositor que le permita, primero, arrebatar espacios locales.

De cara a 2030, señaló que "no es querer ser candidato (presidencial) hay que ganar y eso se construye. Lo que voy a hacer es trabajar para que le ganemos a Morena, porque no es sencillo, no es fácil, primero hay que estar convencidos de que tenemos que hacer un gran frente opositor, donde tenemos que ir todos y construir, tenemos que ganar".

Sostuvo que la reforma electoral representa una fisura entre Morena y sus aliados del PT y Verde, y la oposición debe aprovecharlo, cerrar filas y construir alianzas para competir en los procesos electorales locales por venir.

"Nosotros claramente decimos no a la reforma electoral porque es querer destruir el sistema democrático", acusó.

Aunque valoró que mantendrán su alianza en lo federal, en lo local, aseguró, ya hay rupturas importantes entre Morena y sus aliados. "Se van a ir, es cuestión de tiempo", advirtió el líder del PRI.

Sin embargo, sostuvo que en la oposición solo el PRI ha mostrado congruencia, pues tanto el PAN como Movimiento Ciudadano votaron con Morena la reforma a la Ley de Aguas y la gente se da cuenta.

"No se puede decir una cosa, hacer otra cosa y votar otra cosa".

En conferencia, el también senador priista criticó la postura del líder del PAN, Jorge Romero, tenga una visión en contra de la alianzas. Pese a ello, consideró que, para ser más competitivos, los partidos de oposición deben considerar una coalición para mantener sus gobiernos y evitar que el oficialismo mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados en 2027.

"Siempre el PRI será promotor de las alianzas", aseguró.

Apuntó que la reforma electoral tiene muchos riesgos, pues la apuesta no es construir un partido hegemónico, sino único, además de controlar los órganos electorales y ganar elecciones en la mesa y de quitarle el dinero a los partidos. 

"Siempre valdrá más la pena una democracia cara que una dictadura gratuita".

Finalmente, Moreno Cárdenas destacó las derrotas de la izquierda en Latinoamérica, al señalar que hay un movimiento que rechaza su forma de gobernar

En ese sentido, destacó que México está en el proceso de construir una dictadura, como la de Nicolás Maduro en Venezuela, porque se han adueñado del Congreso, militarizan aduanas y puertos, modifican la Constitución, colapsan la economía, dan superpoderes a las fuerzas armadas y eliminan a los opositores, además de engañar al pueblo para ganar elecciones. 

EHR

Google news logo
Síguenos en
Liliana Padilla
  • Liliana Padilla
  • Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Dedicada al periodismo desde hace 20 años, 18 de ellos en Milenio. Reportera especializada en temas políticos y de seguridad. Me especializo en reportear la caza de delincuentes, los efectos de las drogas en la comunidad y recientemente redadas de migrantes. Me gusta contar historias sobre la relación México-Estados Unidos. Viví y estudié en China algunos meses.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.