El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez confirmó la baja de 189 funcionarios de casillas que han sido interceptados por partidos políticos para ser registrados como representantes en casillas el día de las votaciones.
En entrevista previo a la presentación del libro “Voto luego Exijo” en el Complejo Cultural Universitario (CCU), el funcionario destacó que la organización de la elección extraordinaria avanza sin contratiempos, sin embargo, los capacitadores han reportado una baja considerable de ciudadanos que ya estaban acreditados como funcionarios de casillas.
“La organización va bien, sin problema, pero estamos teniendo un fenómeno. Los partidos políticos están interceptando a quienes se han designado como funcionarios de casillas y eso no se vale. Hay casi cinco millones de poblanos entre los que los partidos pueden recurrir a ellos y a sus militantes para que sean representantes de casillas y no se vale que estén recurriendo a quienes ya han sido sorteados”.
Rubio Sánchez destacó que el INE ha enfocado esfuerzos materiales y económicos para capacitar a los funcionarios de casilla, por lo que pidió a los partidos frenar esta práctica irregular, en tanto que el tema será abordado por la Comisión Organizadora del Consejo General del INE.
“Creo que si los partidos políticos exigen que hagamos una excelente capacitación de funcionarios es tiempo que recurran a sus militantes y no a quienes hemos estado capacitando. Han llegado nuestros capacitadores diciendo que están renunciado los funcionarios al decir que se los está llevando gente de partidos políticos".
Ante este fenómeno, dijo que el INE no quedará desprotegido con ciudadanos en casillas, ya que se cuenta con una lista de reserva de 178 mil personas.
ARP