• Regístrate
Estás leyendo: Aceptará SEPH recomendación de la CDHEH
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 06:04 Hoy

Aceptará SEPH recomendación de la CDHEH

Ante el fallecimiento de un alumno durante una excursión
Publicidad
Publicidad

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, informó que aceptará la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). “Por supuesto que la vamos a aceptar”, sostuvo al tiempo de asegurar que se actuará en consecuencia. 

“Estamos analizando y se está atendiendo cada uno de los puntos”, aseveró el funcionario estatal. Asimismo, mencionó que el tema lo está revisando la Secretaría de Contraloría y apuntó que con base en ello se actuará “en estricto apego a la norma y a la legalidad y en respeto a los derechos de todo mundo”. 

Rodríguez Pérez afirmó que el daño se reparará, “nos tienen que emitir la Contraloría su dictamen para actuar en consecuencia y será muy rápidamente”. 

Cabe mencionar que el pasado miércoles 6 de febrero la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió la Recomendación R-VG-002-19 dirigida al titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez. 


Esto luego de la queja CDHEH-VG-1463-18 que interpuso la madre del menor que falleció por asfixia a los once años de edad, estudiante de la Escuela Primaria “Benito Torres Oropeza” turno vespertino de la colonia Cubitos de Pachuca, esto luego de acudir en representación del estado de Hidalgo con apoyo de la SEPH a participar en la competencia de juegos deportivos y escolares de la educación básica en Bahía de Banderas, Nayarit, competencia en la que participaría en la prueba de atletismo de 150 metros. 

Ante ello, la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo considera que se debe dar cumplimiento a la reparación integral del daño a la o a las víctimas indirectas por la violación a los derechos humanos que sufrió la víctima, con base y de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales aplicables, considerando que esta resolución constituye un elemento de las reparaciones a las que tiene derecho. 

Además de girar instrucciones a quien corresponda para que se dé inicio a los procedimientos de responsabilidad administrativa contra de las profesoras de educación física y el supervisor de educación física de la Secretaría de Educación Pública respectivamente para que les sea impuesta la sanción a la que se hagan acreedores. 

La recomendación establece que se debe agilizar y asegurar a través de la Coordinación de Atención a Siniestros de la Secretaría de Educación Pública que se haga efectivo el pago del seguro escolar a favor de la quejosa por el fallecimiento de su hijo. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.