Política
  • Gobierno inaugura Centro de Inclusión y Bienestar Teletón en Reforma, CdMx

El lugar se adecuó para otorgar acompañamiento integral a las personas con discapacidad. | Octavio Hoyos

Con este nuevo proyecto, la fundación consolida 28 años de trabajo en favor de las personas con discapacidad.

El recién inaugurado Centro de Inclusión y Bienestar Teletón (Cibet), ubicado en Paseo de la Reforma 1030, en Lomas de Chapultepec, pone a la disposición tecnologías como ratones que se manejan con el pie, la barbilla o las mejillas; teclados con guías para escribir aun con movilidad limitada; lupas electrónicas con iluminación para baja visión.

La apertura se realizó en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en un país donde viven cerca de 8.8 millones de personas con alguna discapacidad, 46.5 por ciento hombres y 53.5 por ciento mujeres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así fue la inauguración del Cibet

Este centro también cuenta con lectores de pantalla para navegar por internet, estudiar o redactar documentos, y dispositivos de seguimiento ocular que convierten el movimiento de los ojos en un cursor capaz de abrir programas, llenar formularios o elaborar hojas de cálculo.

En el auditorio de multiusos también se encuentra una sofisticada impresora 3D que produce señaladores bucales, soportes personalizados y adaptaciones de bajo costo para manos o pies.

Se trata de un inmueble asegurado por el gobierno tras haber sido incautado a la delincuencia organizada y posteriormente donado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar la vida independiente y la autonomía de personas con discapacidad.

Durante la ceremonia, el fundador y presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros, recordó cómo nació el proyecto:

“Hace ya muchos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador me hizo una llamada y me platicó de este tema; cuando me dijo de una residencia en Las Lomas, me parecía un sueño”, expresó.

A partir de ese impulso se consolidó un proyecto de inclusión social, económica y laboral

“La discapacidad no radica en las personas sino en las barreras que impone la sociedad. Cada escalón sin rampa, cada mirada que discrimina, cada puerta que no se abre o cada silencio que excluye”.
La discapacidad no nace en quien la tiene, nace en la escalera donde debería haber una rampa, en el silencio incómodo de quien no sabe qué decir o en un sistema social que debería facilitar y no complicar las cosas”, afirmó.

¿Cuál es el objetivo del nuevo Cibet?

El centro busca derribar esos obstáculos mediante acciones concretas, como lo serán: 

  • Promover entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles.
  • Apoyar en la búsqueda de empleo; fomentar una cultura de inclusión con campañas y mesas de discusión.
  • Brindar orientación médica para el acceso a la salud y la rehabilitación.
  • Difundir los derechos de las personas con discapacidad.
  • Impulsar una incubadora de soluciones para incentivar la autonomía mediante dispositivos de asistencia tecnológica para la movilidad y la comunicación.
Con este centro se realizará un proceso de rehabilitación con inclusión social real
Con este centro se realizará un proceso de rehabilitación con inclusión social real. | Octavio Hoyos

Landeros subrayó igualmente que el objetivo del Cibet es completar el proceso de rehabilitación con inclusión social real. “Esto es como el teletrabajo 2.0, porque le pone la corona a la rehabilitación que es la inclusión”, mencionó.

“Si la rehabilitación no termina en inclusión, pues nos quedamos a la mitad del camino” y resaltó la importancia de “poder tener un trabajo digno y bien remunerado, poder acceder a una escuela, poder acceder al arte, a la cultura, a los deportes y realmente sentir que en esta sociedad podemos vivir y cabemos todos”.

En breve entrevista con MILENIO, Landeros añadió que el programa formal de atención del centro iniciará en enero, será abierto a personas de cualquier edad, incluyendo adultos mayores.

La operación de todos los cursos, talleres y programas de inclusión representará una inversión anual aproximada de 4 millones de pesos destinada a la educación, capacitación, tecnología asistida, formación de instructores y vinculación sociolaboral.

Secretaria del Bienestar estuvo presente en la ceremonia

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señaló que desde el gobierno de México, la convicción es convertir los derechos en hechos tangibles

“Nuestra convicción es hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, trabajar por su autonomía y por su inclusión”.

La funcionaria detalló que actualmente 1.6 millones de personas reciben la pensión para personas con discapacidad, la cual ya es un derecho constitucional en 24 estados para población de cero a 64 años, y cuyo monto tendrá un incremento a 3 mil 300 pesos a partir del 2026.

En su discurso recordó que el primero de diciembre de 2018 “el presidente López Obrador me encargó este proyecto, especialmente de la pensión para personas con discapacidad, y nuestra presidenta desde hace más de un año nos lo ha vuelto a encargar”.
Y reconoció el papel histórico de la fundación. “Antes del primero de diciembre de 2018, quienes se hicieron cargo de esta causa no fue el gobierno, fueron ustedes. Fue la Fundación Teletón quien marcó esta ruta”.

En materia de rehabilitación, informó que se brinda atención a 25 mil niñas y niños, con más de cuatro millones de terapias gratuitas otorgadas a través de los centros Teletón.

Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, acudió a la ceremonia
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, acudió a la ceremonia. | Octavio Hoyos
“Esta casa es parte de una incautación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que se incautó a la delincuencia y que hoy se entrega a las niñas, a los niños y a las personas con discapacidad”.
Indicó que el siguiente reto es profundizar la inclusión. “Ya tenemos pensión, ya tenemos el derecho a la rehabilitación, pero ahora el camino debe ser la inclusión. Este centro será semilla para que eso suceda”.

Los cuatro ejes estratégicos del Cibet

El director corporativo de calidad y enlace institucional de Fundación Teletón, Arturo Pichardo, explicó que el centro se rige por el enfoque de la Clasificación Internacional de la Función y la Salud.

“Nos marca justamente esta interacción que define lo que es la discapacidad entre la persona con sus factores y el contexto en el que se desenvuelve”, detalló, al afirmar que la inclusión solo es posible cuando se eliminan las barreras sociales, educativas y laborales.

El Cibet se articula bajo cuatro líneas estratégicas participación social, vida económica, derechos humanos e innovación tecnológica, orientadas a fortalecer los entornos de desarrollo e integración de las personas con discapacidad.

Proyectos de vida e inclusión laboral 

El coordinador de calidad de vida del Cibet, Jorge Francisco López Susunaga, precisó que los talleres están diseñados para fortalecer proyectos de vida

“Estos talleres tienen enfoque destinado específicamente para la planeación de proyecto de vida de las personas con discapacidad”.

Detalló que las etapas del proceso incluyen orientación vocacional, capacitación, búsqueda y vinculación laboral mediante bolsa de trabajo, colocación selectiva y seguimiento guiado, todo bajo estándares internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Queremos contribuir precisamente en la calidad de vida y el bienestar integral de las personas con discapacidad; mejorar integralmente la calidad de vida en trabajo, educación y salud; incrementar las oportunidades de inclusión sociolaboral; desarrollar capacidades destinadas a la autonomía, autodeterminación e independencia y, por último, reducir la brecha de la desigualdad social”.

¿Cuáles son las áreas de atención?

Desde la operación académica y social del centro, Rossana Corona Romo, directora general adjunta, presentó las áreas en marcha, entre ellas, el eje de vida económica, que contempla regularización y combate al rezago educativo, alfabetización, lectoescritura para personas sordas, bachillerato para personas con discapacidad auditiva, educación financiera, desarrollo humano, convivencia laboral y orientación vocacional.

En participación social, se ofrecerán clubes de lectura, grupos de autogestores, cursos de Lengua de Señas Mexicana (LSM), pintura, canto, baile y deporte adaptado. 

En la línea de derechos humanos y bienestar, habrá talleres de nutrición, autocuidado, mindfulness, capacitación para cuidadores primarios, promoción de derechos, dignidad y participación social de las personas con discapacidad, acompañamiento en políticas públicas, marco normativo nacional e internacional y acceso a servicios de salud.

El eje de innovación y tecnología incluye formación en habilidades tecnológicas, uso de asistencias técnicas, ofimática, inteligencia artificial y sistemas de comunicación aumentativa y alternativa.

Tecnología que transforma vidas

La directora de Innovación para la Inclusión, Karina Tapia, compartió su experiencia personal. 

“Yo soy hija de la discapacidad a raíz de un accidente hace 14 años y he estado trabajando con organizaciones de la sociedad civil promoviendo la inclusión”, relató.
“Aquí tenemos un mouse que podemos utilizar con el pie; todas estas piezas las podemos ir sacando en impresión 3D; lo que buscamos es que sea accesible para todos; las piezas son muy económicas para que todos tengan acceso a ellas”.

Para las personas con discapacidad visual, Lucero Márquez, facilitadora de formación de Fundación Teletón, explicó: 

“Vivo con discapacidad visual, soy ciego y aquí en el Centro de Inclusión y Bienestar Teletón contamos con tecnología, con un lector de pantalla, podemos trabajar Office, utilizar internet, leer, estudiar y realizar todo tipo de actividades porque nos da la oportunidad de convertirnos en personas económicamente activas y sobre todo con mayor cultura y mayor educación”.
El nuevo proyecto se consolidó desde la inclusión social, económica y laboral
El nuevo proyecto se consolidó desde la inclusión social, económica y laboral. | Octavio Hoyos

Autonomía sin barreras

El recorrido incluyó demostraciones de adaptaciones para conducir vehículos con las manos, dispositivos que permiten frenar y acelerar en vialidades de alta circulación, así como sillas regulables que elevan la altura del asiento para facilitar la atención en ventanillas bancarias, eliminando barreras para la realización independiente de trámites cotidianos.

El auditorio del centro albergará clases presenciales y virtuales, noches de cine, presentaciones artísticas, paneles con empresas, jornadas de vinculación laboral, adecuaciones de aula y sesiones de acondicionamiento físico como parte del acompañamiento integral.

Con la apertura del Centro de Inclusión y Bienestar Teletón, la fundación consolida su evolución de 28 años, enfocada ahora en que la rehabilitación médica se traduzca en alfabetización, capacitación, acceso al empleo y vida independiente, para que las personas que ingresen en el recinto, ejerzan plenamente sus derechos y participen en igualdad de condiciones en la vida social y productiva de México.

MD

Google news logo
Síguenos en
Blanca Valadez
  • Blanca Valadez
  • Periodista formada en la UNAM. Con 33 años de oficio, impulsada por la curiosidad y la aventura. Ha captado la voz de ilustres como Octavio Paz y Carlos Fuentes. Hoy explora los enigmas del cuerpo y la mente en relatos que resuenan en prensa, TV, radio y web.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.