Héctor Villasana, abogado de al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, acusó de desproporcional, inequitativa e injustificada el uso de la prisión preventiva contra su cliente, tras la reciente vinculación a proceso del ex priista por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.
¿Qué fue lo que ocurrió?
En entrevista para Milenio Televisión con Carlos Zúñiga, el abogado aseguró que Duarte no debería estar sujeto a la prisión preventiva, pues ya enfrenta un proceso bajo medidas cautelares menos gravosas, como el monitoreo con brazalete electrónico y restricción de movilidad en la ciudad de Chihuahua, las cuales —dijo— habían sido eficaces y cumplidas.
Señaló que incluso existían comparecencias previas ante el Ministerio Público Federal y una cita programada para el 11 de diciembre para continuar con la defensa del político, por lo que consideró que “adelantaron la detención para que Duarte fuera sujeto a prisión preventiva en un penal donde estará aislado de su defensa, de las pruebas y de su familia”.
Declaró que el hecho por el que acusan a Duarte se llevó a cabo en Chihuahua, y debería estar a cargo de jueces federales, no del tribunal del altiplano en el Estado de México.
“Esta medida cautelar es dura. Con ninguna justificación se le traslada a un penal de alta seguridad en donde hay un perfil distinto de personas, no de quien está enfrentando sus procesos en libertad, bajo medidas cautelares que habían sido eficaces. De ahí lo violatorio al principio de presunción de inocencia”, aseveró.
Pruebas en el caso
Respecto al fondo del caso, el defensor rechazó que existan elementos sólidos para imputar a Duarte por lavado de dinero, al señalar que los recursos investigados corresponden a apoyos al campo que sí llegaron a su destino a través de organizaciones del sector ganadero.
“Las empresas señaladas no son fachadas; fueron mecanismos mediante los cuales se canalizaron apoyos a productores y ganaderos del estado”, afirmó, al negar que haya existido ocultamiento de recursos o uso del sistema financiero para fines ilícitos.
Apuntó que los hechos por los que ahora se procesa a Duarte ya forman parte de causas abiertas en Chihuahua, por lo que advirtió una posible duplicidad en la persecución penal mediante distintas calificaciones jurídicas de una misma conducta.
El abogado informó que durante los seis meses de investigación complementaria buscará integrar pruebas para demostrar la inocencia del ex gobernador y solicitar que el proceso continúe en libertad, como —sostuvo— ocurrió previamente sin incidentes.
“Vamos a pelear para que lleve su proceso en libertad, como lo había venido haciendo, y para acreditar que no existe el delito que se le imputa”, insistió.
JCC