Las investigaciones en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, arrojan que supuestamente desvió 73 millones de pesos cuando era mandatario a través de dos empresas dedicadas a la ganadería, en las que aparentemente era accionista mayoritario.
La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con información de carácter financiero que aparentemente refieren la posible participación de familiares en este esquema económico.
La FGR lo detuvo en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de precedencia ilícita; sin embargo, esta investigación de orden federal deriva de una de orden local por peculado por la suma de 96 millones de pesos.
La autoridad refiere que este ejercicio fue realizado en un lapso de enero de 2012 a diciembre de 2016, período que coincide con su gestión como gobernador en Chihuahua. Se especula que hizo uso de seis cuentas bancarias a través de 13 operaciones.
¿Cuáles son las empresas de Cesar Duarte implicadas en lavado de dinero?
La autoridad federal rememoró durante la audiencia inicial que este caso está relacionado con otro más de peculado del orden de 96 millones de pesos, pero únicamente observó ocho operaciones que derivarían en el posible desvío de 73 millones de pesos.
En esta investigación de orden federal consideran que el desvío ocurrió a través de dos empresas en las que el giro sería ganadero y que el principal accionista mayoritario sería César Duarte.
Las empresas son la 'Unión Ganadera Regional de División del Norte' y la 'Financiera de la División del Norte', las cuales fueron alimentadas con 64 millones y 24 millones, respectivamente.
Esposa e hija de Duarte, involucradas en red empresarial
La Fiscalía General hizo un análisis financiero en el cual detectaron que tanto su esposa, su hija y un tercer masculino, habrían recibido el traspaso de sumas millonarias a través de diversas empresas. Todas ellas comparten el mismo domicilio fiscal que el ex gobernador, lo que para la autoridad hacendaria es un hechos de carácter sospechoso.
La misma investigación reveló que su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, tendría participación en las empresas 'Ganadera El Saucito', 'Pavimientos El Parral' e 'Hidroponia El Parral'.
Su hermano también tendría participación en las empresas 'Ganadera El Saucito' y 'Pavimientos El Parral'; mientras que su hija Olga Sofía, lo haría en 'Ganadera El Saucito'.
Asimismo, hay un hombre identificado como Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, quien habría sido funcionario de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua y también tesorero, quien habría fungido como parte de la representación legal de 'Financiera de la División del Norte', una de las empresas en las que Duarte fue accionista mayoritario.
Le advirtieron de posibles irregularidades
En este tramado judicial, la Fiscalía cuenta con poco más de 120 datos de prueba con los cuales intenta acreditar su posible participación en este desvío millonario y es que la investigación abarca operaciones sospechosas entre el 2011 y 2014, lapso que coincide con su gubernatura.
A decir de la autoridad, esta investigación está relacionada con una de peculado del fuero común en Chihuahua, por la cual tiene la medida cautelar de localización a través de un brazalete electrónico.
Sin embargo, únicamente por este delito del foro federal, consideran la suma de 73 millones de pesos, los cuales provenían de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.
En una de las entrevistas que obran dentro de la carpeta de investigación, la Fiscalía obtuvo una declaración por parte del ex funcionario de Hacienda de aquella entidad, en la cual advirtió este desvío de un fideicomiso de apoyo a las actividades del campo; sin embargo, Duarte supuestamente le dio la instrucción de ignorar el hecho y continuar con las transferencias.
De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, también cuenta con información de diversos trabajadores de ranchos, que estarían ligados al político de mandado del PRI, que hablaron sobre la operación de los mismos.
Duarte como un reo más; se queda en prisión preventiva por “peligro de obstaculización”
La noche de este lunes, César Duarte llegó al penal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juarez, Estado de México, a bordo de un vehículo blindado. Lo hizo acompañado de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) así como de la Agencia de Investigación Criminal.
En la audiencia inicial se le vio vestido con el uniforme gris que caracteriza a todos los internos de esta prisión de máxima seguridad, además de que durante la madrugada vistió una chamarra caqui con un número marcado como parte del control interno del penal.
Asimismo, se advierte que tiene cabello y barba con canas y durante la audiencia, manifestó que tenía algunas dolencias relacionadas con la columna, derivado de algunas operaciones que tuvo en el pasado.
La jueza responsable del caso determinó que debía de permanecer en prisión preventiva justificada hasta el próximo fin de semana que se determine su situación legal. Una de las razones fue que había “peligro de obstaculización en las investigaciones”, toda vez que este político cuenta con influencia económica y social en Chihuahua.
PNMO