Tras dar una actualización de la jornada electoral, la Comisión Estatal Electoral (CEE) aclaró que fueron siete las casillas en las que se constató la instalación de mantas apócrifas del INE y no 15 como se indicó en un principio.
En rueda de prensa, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, precisó que fueron las casillas 1113, 1625, 1189,1333, 1332, 1331 y 1338 en donde se colocaron dichas mantas.
Mientras tanto, en las casillas 978 B y C, 1547, 1229 y 1365 se detectó la instalación de candados para impedir que los funcionarios colocaran todo el material para que la ciudadanía votara.
“No quisiera alarmar en ese sentido (...) algunas de esas mantas ni siquiera estaban ubicadas en la instalación de casillas, entonces, yo creo que esa historia ya la dejaríamos en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
“Unas fueron falsa alarma y otras sí existían (siete de un total de mil 596 casillas), esas mantas que ya fueron retiradas por parte del INE y de la Comisión, hay algunas escuelas que también estaban con algunos candados que también ya fueron retirados”, dijo.
Castillo insistió en que ya se le dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y prefirió dar por concluido este tema.
Admite CEE que cuatro presidentes de casilla no se presentaron
Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, admitió que cuatro presidentes de casilla no se presentaron a su responsabilidad y se movió a los secretarios de dichas sesiones para que fungieran como presidentes.
Lo anterior se le cuestionó luego de que se diera a conocer que algunas casillas abrieron tarde y no se sabía en ese momento el por qué.
“Lo único que te puedo decir es que faltaron cuatro presidentes de casilla, por lo que se hizo el proceso de recorrer a los funcionarios que le siguen, en este caso, los secretarios para que tomaran el lugar de presidente, después hay el fenómeno donde había casillas que no se podían instalar porque faltaban uno o dos funcionarios y ya se cubrió.
“Agradecemos mucho la disposición y participación de la ciudadanía que afortunadamente tomó la decisión de participar de la fila y vinieron a salvaguardar esa sección para que la gente fuera a votar”, refirió.
Concluyó que cerca de las 11:00, quedó establecida al 100 por ciento la cobertura y apertura de las casillas.
De igual forma, no quiso aventurarse a dar una opinión sobre la participación de la ciudadanía hasta este mediodía.
Casillas donde se colocaron las mantas
Casilla 1113 (básica), ubicada en un domicilio particular en la calle Ignacio Luis Vallarta #120 sur, en la zona centro de Monterrey.
Casilla 1189 (básica), en el Centro de Atención Familiar del Desarrollo Integral para la Familia de Nuevo León, ubicado en Dr. Coss #239 sur, en el centro de Monterrey.
Casilla 1331 (básica, contigua 1 y contigua 2), en la escuela primaria profesor Alberto Jáuregui López, ubicado en boulevard Primavera #3488, en la colonia Primavera.
Casilla 1332 (básica, contigua 1 y contigua 2), en el Colegio San Felipe, con dirección en avenida Revolución #3450, en la colonia Primavera.
Casilla 1333 (básica, contigua 1 y contigua 2), ubicada en un domicilio particular en la calle Pallas Atenea # 332, en la colonia Contry Naranjos.
Casilla 1338 (básica y contigua 1), en un domicilio particular en la calle 2 de Abril #2121, en la colonia Roma.
Casilla 1625 (básica, contigua 1 y contigua 2), en el Jardín de Niños Avance Proletario, en la calle Manuel Z. Gómez, sin número, en la colonia Constituyentes del 57.
Casillas donde se detectaron candados
Casilla 978 (básica y contigua 1), en la escuela primaria Josefa Muraira, ubicada en la calle Ricardo Sosa Pavón #6015, en la colonia Pablo A. González.
Casilla 1229 (básica), en un domicilio particular en la calle Lago de Pátzcuaro #1104, en la colonia Independencia.
Casilla 1365 (básica y contigua 1), en el Instituto Bilingüe La Silla, división Jardín de Niños, en la calle Pirineos, sin número, en la colonia Roma.
Casilla 1547 (básica, contigua 1 y contigua 2), en la escuela primaria Vicente Guerrero, ubicada en la calle José María G. Lara #1001, colonia Fomerrey 6.