María Yesenia Ontiveros Gutiérrez, de 36 años de edad, y Zamira Oliver Paredes Carranza, de 27, desaparecieron en la ciudad de Tijuana, Baja California, el 10 de abril de 2025. Nueve días más tarde, las autoridades locales confirmaron su hallazgo.
De acuerdo con los primeros informes, los cuerpos de ambas fueron localizados dentro de una camioneta que estaba abandonada en la colonia Obrera. Quienes pasaban por la zona denunciaron un olor fétido proveniente de la unidad, lo que motivó la movilización de los agentes policiales. ¿Cómo ocurrió su desaparición y qué avances hay del caso? En MILENIO te contamos.
Un billar: el último lugar en donde fueron vistas Yesenia y Zamira
A través de redes sociales, la hija de María Yesenia solicitó ayuda de las y los internautas para compartir las fichas de búsqueda y, de esa manera, obtener alguna pista sobre el paradero de las víctimas. En una de sus publicaciones, la joven contó algunos detalles sobre la última noche en que ambas fueron vistas con vida.
Según sus declaraciones, María Yesenia salió de su domicilio en la colonia Las Cruces aproximadamente a las 11 de la noche del jueves 10 de abril. En compañía de Zamira, se dirigió al establecimiento conocido como Los Titos, a poco más de cinco kilómetros, el cual se anuncia como billar y marisquería.

Poco más tarde, una amiga de Yesenia y Zamira —quien no ha sido identificada— llegó al mismo negocio en la colonia El Rubí. Las tres mujeres salieron del billar alrededor de la una de la mañana con la intención de dirigirse a una fiesta, según lo expuesto por la hija de Yesenia.
"Su amiga que llegó por ellas dice que mi mamá Yesenia y Zamira decidieron bajarse del Uber un poco más adelante del motel Los Pinos", contó la familiar.
De acuerdo con esta versión, Yesenia y Zamira dijeron que irían "hacia el copeo" y su amiga decidió no acompañarlas. "Al día siguiente ya les perdimos rastro, no contestaron las llamadas ni se comunicaron".
¿Qué ha dicho la Fiscalía sobre el caso de Yesenia y Zamira?
Durante la tarde del 23 de abril, el titular de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Gaxiola, tuvo un breve encuentro con medios de comunicación y compartió algunos detalles sobre el caso.
"Vemos que ellas salen del domicilio, acuden a un lugar de esparcimiento [el billar], de ahí salen con otras personas y les perdemos la guía", externó el funcionario en un primer momento.
De igual forma, el fiscal advirtió que la información disponible hasta la fecha sugiere que el caso podría estar relacionado con actividades ilícitas. Las líneas de investigación permiten suponer que ambas mujeres fueron privadas de la vida en el mismo sector en donde se perdió contacto con ellas.
"Aparentemente se usaban ellas mismas para poder mover tanto droga o armas en la ciudad", dijo Gaxiola en su diálogo con la prensa.
Hasta la mañana del 24 de abril no se ha reportado ninguna detención derivada de este caso . A través de su perfil en redes sociales, la hija de María Yesenia compartió una fotografía acompañada del texto "Te amo por siempre mami".
BM.