Celso "A" fue vinculado a proceso por el delito de Privación de la vida, crueldad o maltrato animal luego de haber sido detenido por elementos de la Guardia Estatal en coordinación con personal de la Dirección de Control y Bienestar Animal por presuntamente haber sacrificado a tres gatos en el municipio de Reynosa.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas comunicó que el Agente del Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso de Celso "A".
Pruebas presentadas señalan posible maltrato animal
Un Juez de Control emitió la resolución después de que el Ministerio Público presentara pruebas que señalan la posible intervención del acusado en los hechos del 30 de noviembre de 2025, en la colonia Halcón de Reynosa, donde fue sorprendido por Inspectores de Protección Animal mientras agredía y causaba la muerte a tres gatos.
El juez decidió imponer la Prisión Preventiva Justificada y estableció un lapso de dos meses para la investigación complementaria, durante el cual se continuarán recabando indicios para robustecer el expediente.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reiteró su labor de procurar justicia y aplicar la ley en todos aquellos casos que atentan contra la vida y el bienestar de los animales.
Maltrato animal en Tamaulipas, ¿Cuál es la multa?
Las sanciones por maltrato animal incluyen de dos a tres años de prisión y de 200 a 750 días-multa según el Código Penal estatal. Los municipios tienen sus propias normativas; por ejemplo, en Altamira y Ciudad Madero, las multas pueden llegar hasta los 113,140 pesos (equivalente a 100 UMA) o 80 UMA respectivamente, e incluso se puede prohibir al infractor tener o cuidar animales, de acuerdo al Atlas del Maltrato Animal en México.
JETL