En las instituciones educativas de nivel básico y bachillerato faltan especialistas en psicología, porque ya se reportó el suicidio de una menor de 10 años en Tampico, son cada vez más frentes los casos en Tamaulipas y los menores detectados con algún problema son trasladados al DIF.
“Sí, ahí tenemos un tema pendiente, se bajan pláticas a las escuelas primarias y también a las secundarias, pero nos hace falta el recurso humano en cada una de las escuelas de tener un psicólogo”, reconoció Claudia Rosas Marín, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Tampico.
Un psicólogo por escuela en Tampico
Lo ideal es que hubiera un especialista en psicología por plantel para poder atender la necesidad de las escuelas, que tan solo en Tampico se requieren entre 150 y 160 por el número de escuelas públicas existentes.
“Aquí sí tenemos que seguir trabajando en esa parte para cubrir esa brecha que tenemos del apoyo psicológico a los alumnos”, recalcó la funcionaria, quien refirió que por el momento de la propia secretaría de Educación de Tamaulipas no hay planes enfocados a la contratación de especialistas.
Las autoridades sanitarias en la entidad confirmaron el fallecimiento de una niña de 10 años por un presunto suicidio porque cuando llegó al hospital no contaba con signos vitales, de acuerdo a las primeras indagatorias. Además, en menos de una semana, también en noviembre se reportó el suicidio de dos jóvenes menores de edad en Tampico y Ciudad Madero.
Una de las constantes, explicó Rosas Marín, es la detección de menores con conductas violentas, que al no tener psicólogos en los planteles los casos son canalizados al Sistema DIF de Tampico.
Es el municipio de Tampico el único que ha buscado llevar psicólogos a las escuelas, pero solamente a las 8 secundarias públicas existentes en la ciudad, con la ayuda de los estudiantes de psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadycs), a través de un convenio.
Alejandra Hernández, directora de Educación en Tampico, reconoció que el pendiente es poder llevar los psicólogos a las primarias de Tampico, que es la siguiente fase de dicha estrategia basada en la salud mental.
Continúan las riñas en escuelas de Tamaulipas
Hoy no solamente hay problemas con afecciones mentales en estudiantes de básica, también en bachillerato, donde se han captado a jóvenes intentando aventarse desde el segundo piso o riñas constantes a lo largo de este 2025 en planteles como el Cetis 78, el Cetis 22 y Cetis 109.
Al respecto, Olegario Muñiz Cura, coordinador de la Dgeti en Tamaulipas, indicó que cuando detectan a los menores con dichas conductas a través de sus profesores, son canalizados a los sistemas DIF de los municipios.
De cada 1000 estudiantes por lo menos 20 se han detectado con problemas psicológicos, reconoció la coordinación de la Dgeti en Tamaulipas, mientras que las peleas y hasta intentos de suicidio, se mantienen.
“Vamos a hablar de mil estudiantes, porque en un centro escolar tenemos hasta 3 mil alumnos, entonces, de eso, yo creo que un 2% consideramos que es lo que pudiera necesitar atención, además se les orienta”, refirió el funcionario de la DGETI.
SJHN