Un juez federal vinculó a proceso a Víctor Manuel Pérez González, El Profe, y a Leonardo Pérez Campos, presuntos integrantes del grupo criminal Los Rusos, que opera en el estado de Guerrero.
Hace unos días, fuentes del gobierno federal informaron que ambas personas están supuestamente relacionadas con la venta y distribución de droga, homicidios, extorsiones y cobro de piso a empresarios y comerciantes de la entidad, además de modificar vehículos para el traslado de armas y droga.
¿Cómo fue su captura?
La captura derivó de un cateo realizado en un inmueble en Acapulco, en donde se aseguraron 100 dosis de cristal, medio kilo de la misma sustancia, un arma de fuego larga, tres cargadores, 30 cartuchos y dispositivos electrónicos.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), los imputó por su probable comisión en los delitos de posesión de cartuchos, cargadores, y contra la salud en su modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio.
el dato¿Qué son los delitos contra la salud?
Diversos medios legales coinciden en que los delitos contra la salud —también llamados de peligro— se refieren a las acciones que ponen en riesgo o dañan la salud colectiva de la sociedad, causándole un perjuicio a las víctimas.De esta manera, los actos que amedrentan la salud colectiva de México son punibles y se castigan de acuerdo a lo establecido en el Código Penal Federal. Estos se dividen en:-Capítulo 1: De la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos
-Capítulo 2: Del peligro de contagio
-Capítulo 3: Delitos contra los Derechos Reproductivos
El artículo 193 del Código establece que son punibles las conductas que se relacionan con los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias ilícitas, que constituyen un problema grave para la salud pública.
“Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia”.
En cuanto a las sanciones por este tipo de delitos se encuentran del artículo 194 al 199 del Código, en el cual se indica que se impondrá prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días multa.
Además de la vinculación, el juez les impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social de Chilpancingo, Guerrero; además, otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
RM