La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California detuvo a tres policías municipales —dos suspendidos y uno en activo— por su presunta participación en la desaparición de cuatro hombres originarios de Tijuana.
La captura se realizó tras obtener las órdenes de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares.
Los imputados son los oficiales Hiram Sinhue 'N' y Manuel Alberto 'N' —ambos suspendidos desde julio de 2024—, así como Isaac Sergio 'N', quien se encontraba en funciones al momento de la detención.
¿Qué se sabe de las víctimas?
De acuerdo con la investigación, el 10 de julio de 2022, las cuatro víctimas fueron interceptadas por dichos policías municipales cuando circulaban sobre la carretera al Aeropuerto de Mexicali. Desde entonces, no se volvió a saber de ellos.
Los hombres desaparecidos fueron identificados como Juan Gabino Canela Martínez, de 37 años; Isaac Ramiro Canela Martínez, de 27; José Alberto Godina Machuca, de 21; y Óscar Alberto Perea Gonzales, de 37 años. Hasta hoy, se desconoce su paradero.
Elementos resguardaron a El Pitufo
Además se confirmó que dos de los policías detenidos participaron en un convoy que escoltó a El Pitufo, identificado por autoridades como uno de los líderes del cártel de Los Rusos, a quien detuvieron autoridades y liberaron en 2024.
El síndico procurador de Mexicali, Óscar Vega Marín, informó que Hiram Sinhue 'N' y Manuel Alberto 'N' fueron suspendidos cuando se detectó su posible relación con ese hecho.
Fiscal promete cero tolerancia
El director de la Policía Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, reconoció que el caso "golpea" a la corporación, aunque afirmó que se trata de hechos aislados.
La fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, sostuvo que no habrá tolerancia para quienes, desde una corporación de seguridad, atenten contra la libertad y la vida de las personas.
Los tres detenidos quedaron a disposición de un juez de control, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.
ksh