Policía

Vinculan a proceso a dos personas por presunto daño de manglares en Yucatán

A pesar de que se establecieron mesas de diálogo con la Profepa y Semarnat, los pobladores continuaron desmontando la vegetación en la zona.

Un juez vinculó a proceso y ratificó la prisión preventiva para Jorge 'N' y José Alfredo 'N', por el presunto daño a manglares para la lotificación y venta de terrenos ganados al mar en el Puerto de Sisal, municipio de Hunucmá, Yucatán, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Esta determinación ocurrió el 2 de junio, en respuesta a la denuncia interpuesta por la Profepa ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el desmonte ilegal de vegetación y por la violación de sellos de clausura en los terrenos costeros del Puerto.

​¿Qué ha pasado en el territorio?

“Lo que hemos visto en Sisal a lo largo de varios meses ha sido una reiterada violación de la normatividad ambiental y de las clausuras impuestas por Profepa ante la remoción ilegal de vegetación" afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.
"Esta conducta es inaceptable, especialmente porque estamos hablando de uno de los ecosistemas más frágiles, fundamentales y escasos del planeta”, añadió.

De acuerdo con la Profepa, la afectación al mangle es un delito previsto y sancionado en el artículo 420 Bis, fracción I, del Código Penal Federal, el cual establece que se impondrá una pena de dos a diez años de prisión y de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

¿Cuál fue el delito?

En los meses de febrero y marzo de 2025, inspectores de la Profepa detectaron tres zonas de la costa de Sisal afectadas por la eliminación de vegetación arbustiva y matorral costero asociadas a una especie protegida de manglar: mangle botoncillo, que en total suman 37 mil 784 m2.

Por ello, la procuraduría impuso clausuras y abrió procedimientos administrativos para frenar la comisión de estos ilícitos.

Indicó que los sellos de clausura impuestos por la Profepa fueron violados en reiteradas ocasiones, reanudando los procesos de desmonte de vegetación e incluso lotificando terrenos. Todo eso sin contar con la autorización de la autoridad ambiental federal, por lo que esta Procuraduría presentó una denuncia de hechos ante la FGR.

¿Qué argumentó la Fiscalía?

La dependencia destacó que la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debían establecer mesas de diálogo con los habitantes de la zona para frenar dichos ilícitos y buscar alternativas de solución en las que se atendieran las necesidades de la población, autoridades municipales y estatales de Yucatán.

Durante las mesas se acordó buscar lugares alternativos para la construcción de viviendas.  

Pese a la realización de estas reuniones, los procesos de desmonte y lotificación de la zona federal marítimo terrestre continuaron.

La zona federal marítimo-terrestre es propiedad de la nación y cualquier obra o proyecto de construcción en estas áreas debe contar con una concesión y autorización de parte de las autoridades competentes.

“Vamos a continuar trabajando de la mano de la FGR y de otras instituciones para robustecer la carpeta del caso; además, se mantendrán los operativos de inspección y vigilancia, las clausuras y los procedimientos administrativos a través de los cuales buscamos la reparación del daño y la protección de los ecosistemas costeros”, sostuvo la procuradora.

MD

Google news logo
Síguenos en
Fanny Miranda
  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.