• Regístrate
Estás leyendo: Victoria, la ciudad más violenta de Tamaulipas
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 01:01 Hoy

Victoria, la ciudad más violenta de Tamaulipas

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal informó que en 2018, la capital de tamaulipeca ocupó el lugar 30 en el país.
Publicidad
Publicidad

Ciudad Victoria sigue como el municipio más violento de Tamaulipas, señala un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., quien ubica a esta localidad en el lugar 30 de las 234 analizadas en el país. Indica que la capital del estado y Reynosa, están en los primeros lugares por el delito de secuestro. 

El estudio “La violencia de los municipios en México 2018” analiza la incidencia delictiva en 234 ciudades del país, de las cuales 9 son de Tamaulipas. 

De ese total, 3 ciudades tamaulipecas superan el índice promedio de violencia que es 25.77. Se trata de Ciudad Victoria, Reynosa y El Mante. 

Al sacar el promedio con los delitos evaluados se obtuvo que de las ciudades de Tamaulipas, Ciudad Victoria se colocó en el lugar 30 a nivel nacional de las ciudades con más violencia, al obtener 48.17 puntos, siendo así el número uno en la entidad. 

En el lugar 58 del país, se ubica Reynosa con 34.52 puntos; El Mante, lugar 72 con 31.61 puntos; Nuevo Laredo, lugar 174 con 16.02 puntos; Río Bravo, lugar 177 con 15.88; Ciudad Madero, lugar 186 con 14.93 puntos; Matamoros, lugar 187 con 14.71; Altamira, lugar 191 con 13.82 y Tampico, lugar 202 con 11.74 puntos. 

El estudio de la asociación civil señala como hecho relevante “que en el top 20 no figuran por primera vez municipios de los estados de Tamaulipas y Sinaloa” y ahora por primera vez en esta lista de los más violentos figuraron del estado de Guanajuato y son 6: Salamanca, Salvatierra, Irapuato, Pénjamo, Silao y Celaya. 

En el rubro de secuestros, en 2018 el municipio de Martínez de la Torre, Veracruz tuvo la más elevada tasa de secuestros: 7.46 por cada 100 mil habitantes, que es 9 veces más elevada que la tasa promedio para el país: 0.79. 

En la segunda posición se colocó Reynosa, con una tasa de 6.61 y en la tercera Zacatecas, Zacatecas con una tasa de 6.08. En los lugares 4 y 5 se ubican Temixco con 5.0 y Ciudad Victoria con 4.9 por cada 100 mil habitantes. 

Exigen incluir a municipio en plan de seguridad 

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos Tamez, presentará hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a incluir a Ciudad Victoria, entre las regiones prioritarias del Plan de Combate a la Inseguridad, con el objetivo de que se envíen personal de las fuerzas federales y se atienda la crisis e inseguridad y violencia que priva en la capital de Tamaulipas. 

“Resulta lamentable que el gobierno federal no lo haya considerado al municipio de Victoria, entre las entre las 17 regiones prioritarias del país en materia de seguridad, motivo por el cual, solicito se exhorte a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a incluir a este municipio entre las regiones prioritarias del Plan de Combate a la Inseguridad”. 

El pasado 5 de febrero el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó de la implementación de la primera etapa de dicha estrategia de seguridad comenzando en 17 regiones consideradas prioritarias en donde a su decir, se llevan a cabo el 35 por ciento de los homicidios del país. 

En dichas zonas se prevé establecer un estado de fuerza de 600 elementos por cada coordinación regional, darles prioridad en la distribución en los recursos del Fortaseg, entre otros. 


ELGH 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.