La periodista mexicana Valentina Alazraki, corresponsal en el Vaticano durante más de cuatro décadas, reveló detalles inéditos sobre la supuesta red de corrupción encabezada por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.
Por medio de su canal de YouTube, la comunicadora relató que, durante años, fue testigo de presuntas prácticas que involucraban a altos jerarcas del Vaticano y supuestamente que protegieron al sacerdote mexicano a pesar de múltiples denuncias en su contra.
“Nosotros sabíamos de la red de corrupción”, expresó.

¿Qué dijo Valentina Alazraki sobre la supuesta corrupción encabezada por Marcial Maciel?
Valentina Alazraki fue enfática al afirmar que, desde hace décadas, dentro del Vaticano supuestamente se conocía el alcance del poder corruptor de Marcial Maciel.
“Nosotros sabíamos de la red de corrupción muy extensa que había tejido Marcial Maciel, que desde los años 50 había sido acusado, y luego siempre había salido como limpio de las investigaciones en el Vaticano”, afirmó.
La periodista también señaló que presuntamente algunos de los colaboradores más cercanos del papa Juan Pablo II habrían recibido beneficios económicos por parte del entorno de Maciel.
“Nosotros sabíamos que los más cercanos colaboradores del papa Juan Pablo II recibían dinero, recibían coches. Estaban, digamos, con las manos dentro de muchos negocios”, narró.
Uno de los ejemplos que mencionó fue el del cardenal Angelo Sodano, entonces Secretario de Estado del Vaticano. De acuerdo con Alazraki, “los Legionarios de Cristo querían construir unas universidades en los alrededores de Roma, en terrenos que no tenían el permiso para poder construir”.
Para lograrlo, supuestamente “el cardenal Angelo Sodano le pidió al alcalde de Roma que concediera los permisos” y, posteriormente, “quién hizo todas las obras fue el hermano del cardenal Sodano, que tenía una constructora”.
Valentina Alazraki habla de las celebraciones por nombramientos eclesiásticos
Alazraki también describió escenas de supuestas celebraciones realizadas en las instalaciones de los Legionarios de Cristo en Roma, donde altos funcionarios eclesiásticos habrían agradecido a Maciel.
“Yo vi cuando hicieron cardenal a Sodano, a Sandri, al secretario del papa, Stanislao Dziwisz. Todos celebraron prácticamente en el colegio de los Legionarios”, aseguró y agregó que aunque no siempre estuvo presente, “siempre acababan agradeciéndole a Marcial Maciel por los festejos de los que habían sido objeto cuando habían sido nombrados cardenales”.
Valentina Alazraki asegura que existía manipulación de información al Papa
Otra de las revelaciones de Valentina Alazraki fue la afirmación de que supuestamente no toda la información llegaba a los papas, lo que facilitaba la protección de Maciel Maciel por años.
“Entiendo perfectamente que pueda parecer absurdo que no toda la documentación, no todos los informes, lleguen sobre los escritorios del papa. En realidad, es así”, declaró.
Según explicó, esta dinámica no sólo habría ocurrido con Juan Pablo II, sino también con sus sucesores.
“Lo vimos con el papa Benedicto XVI. Lo vimos con el mismo papa Francisco, que pasó por una situación parecida cuando, por ejemplo, le informaron mal de todo lo que estaba sucediendo en Chile en cuanto a los abusos”, recordó.
“Si hay documentación que no quieren que llegue a las manos del papa, no llega. Eso es así. Ha sido siempre así. Y yo creo que también fue el caso”, concluyó la periodista refiriéndose al supuesto encubrimiento de Maciel.
APC