Las tres personas señaladas de atacar brutalmente a un perrito, mejor conocido como Negrito, el pasado fin de semana en Puente Grande, en Tonalá, comparecieron la tarde de este martes ante la Agencia 05 de Crueldad Animal, de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Varios.
De acuerdo con personal de la Fiscalía de Jalisco, los tres señalados se mostraron muy agresivos al momento de acudir ante la autoridad.
¿Cómo es el proceso contra los responsables?
Sobre qué sigue en el proceso que se abrió por el maltrato animal en contra de estas personas, el maestro en Derecho Constitucional, Francisco Jiménez, explicó que la agresión al ser tipificada en el Código Penal debe cumplimentarse todas las etapas del proceso.
“En el video se aprecia la violencia y la crueldad animal que en este momento ya está tipificada como delito en los artículos 305, 306, 307, y 308 del Código Penal del estado de Jalisco, por lo tanto al haberse consumado este delito de violencia contra los animales ya se abrió una carpeta de investigación y con ello se tiene que cumplimentar todas las etapas del proceso si ellos ya comparecieron, ahora la autoridad debe estar al pendiente de que no se sustraigan de la acción de la justicia”, explicó.

Agregó que las personas podrían enfrentar de seis meses a tres años de prisión, pero todo va a depender de cómo evolucione la salud del animal.
“Es un delito que se sanciona, que se castiga, de seis meses a tres años de prisión dependiendo la gravedad de lo que suceda. Pareciera ser que el perro, el famoso Negrito, va a librar la golpiza, al parecer se está recuperando satisfactoriamente; no obstante de ello, el delito ya fue consumado, y el juez es el que tendrá que sentenciarlo en un momento, y vigilar a estas tres personas, a los presuntos responsables, y si ya son imputados pues tendrán que llevar el proceso judicial”, explicó el maestro en Derecho Constitucional.
Negrito se recupera en hospital veterinario
Cabe recordar que Negrito fue rescatado por la asociación civil Échame una Pata GDL, y lo llevó a un hospital veterinario, donde han reportado que el perrito se va recuperando de la paliza, y que solo sigue con medicamentos para controlar el dolor.
“La verdad es que han hecho una chamba increíble, llegó muy mal por lo que me comentaron, en la mañana recibí un mensaje de que pasó la noche pésima, vine a verlo el sábado y me tocó verlo sedado porque todavía estaba muy adolorido y tenía muchos temas, pero ahorita que lo veo es otro perrito y me da muchísimo gusto”, dijo Carlos Baltazar, rescatista de la asociación.
Mientras tanto muchas personas se han solidarizado con la causa y han hecho aportaciones para saldar los gastos de su hospitalización y tratamiento
SRN