A una semana de la detención de Alejandro 'N', alias 'El Choko', identificado como presunto líder de la organización criminal La Chokiza, las autoridades federales buscan ahora la captura de Guillermo Fragoso Báez, líder de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), agrupación que es señalada de actividades delictivas también en el Estado de México.
La tarde del 16 de septiembre de 2025, MILENIO informó que un juez federal libró una orden de aprehensión en contra de Fragoso, también identificado como 'El Memo' o 'El Jefe'. Dicha autorización legal fue resultado de cateos a inmuebles registrados bajo su propiedad.

Al respecto, se dio a conocer que durante la realización de la orden judicial las autoridades localizaron armas de fuego, drogas y animales, incluyendo caballos pura sangre, un coyote y un lobo.
La investigación, realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), apunta que la USON tiene relación directa con 'La Chokiza', además de presuntamente ser participe de una red de despojo.
Pero, ¿qué se sabe sobre la organización? En MILENIO te explicamos.

Los delitos vinculados a la USON
La USON es una agrupación que se autodenomina sindicato u organización social con operación en el Estado de México, principalmente.
Aunque en agosto de 2023 su líder informó que se unirían a las autodefensas de transportistas en el Valle de México para defender a sus agremiados de la delincuencia, destaca que durante los últimos años se han detenido a integrantes que han sido acusados de delitos como extorsión y despojo de propiedad.
Por ejemplo, en mayo de 2025, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ecatepec puso a disposición del Ministerio Público a Moises 'N', identificado como presunto integrante de USON investigado por su probable participación en delitos contra la seguridad de la propiedad y la posesión de inmuebles.
Por otra parte, destaca que Fragoso es señalado por la FGE de múltiples delitos, en los que destacan delincuencia organizada, narcomenudeo, homicidio, secuestro, amenazas, lesiones, robo de combustible y falsificación de documentos.

La USON y la extorsión
En mayo de 2024, la FGJEM dio a conocer a través de su Segundo Informe de Gestión de José Luis Cervantes Martínez que la USON había sido identificado como uno de los principales grupos de extorsión en la entidad mexiquense.
El delito, se especificó, era dirigido a diversos sectores económicos: transportistas, rama de la construcción y comercio.
El hecho destacó, entre otras cosas, porque se trataba de uno de nueve células criminales vinculadas a la extorsión y que se identificaban a sí mismas como sindicatos.
Las autoridades mexiquenses también detallaron en dicha ocasión que la USON tenía presencia principalmente en Ecatepec, Chalco, Tecámac y Teotihuacán.
RMV.