El 18 de diciembre de 2024 Vanessa fue víctima de tentativa de feminicidio por parte de su ex pareja Iván 'N' cuando junto con su hijo se encontraban a bordo de un vehículo que el presunto agresor intentó accidentar, y aunque afortunadamente sobrevivieron, ella decidió denunciarlo.
Sin embargo, acusa que hasta la fecha no han habido avances en su carpeta de investigación y acusa a las autoridades de estar coludidas con la familia de su agresor.
Denuncia irregularidades en el caso
En entrevista para MILENIO, Vanessa contó que desde el principio ha habido irregularidades con su caso, ya que en un inicio acudió a la Agencia de la Mujer, para la Prevención, Investigación y Sanción de la Violencia para levantar la denuncia y en ese lugar le dijeron que la carpeta podría ser integrada por tentativa de feminicidio; sin embargo, posteriormente fue trasladada a los juzgados de Barrientos en donde se reclasificó a lesiones y violencia familiar, presuntamente por contactos que tiene su agresor y su familia en ese lugar.
“Les están haciendo favores dentro del Poder Judicial, ya que el hermano de Iván tiene contactos dentro de ese lugar, ya que él trabaja ahí mismo y una de las abogadas (del presunto agresor) es hija de un juez de Barrientos”, aseguró.
De acuerdo con Vanessa se tenía previsto que la audiencia inicial se realizara en marzo; no obstante, hasta el momento ya se ha pospuesto en 8 ocasiones y señaló a la jueza Paulina Piña de no estar actuando con perspectiva de género y de minimizar su caso con este retraso.
Víctima ha sido hostigada por la familia de su agresor
Durante este tiempo denunció que ha sido hostigada por la familia de Iván, quién incluso el 11 de junio intentó atropellarla saliendo del colegio de su hijo; en este sentido precisar que pese a la solicitud por parte de la defensa de Vanessa para no ponerla en riesgo, su presunto agresor se encuentra llevando su proceso en libertad.
“Su familia me ha estado intimidando y él también, han estado yendo a mi casa a tomar fotos, me siguen, me graban cuando nos toca venir a los juzgados, todo esto ya lo fui a ampliar en mis carpetas con pruebas y pues ha sido una pesadilla no me han dejado vivir”, lamentó.

Cabe señalar que derivado del intento de feminicidio, Vanessa quedó con incapacidad permanente en una de sus manos, lo cual le ha impedido conseguir trabajo, ya que sus principales labores previas al accidente eran de oficina, y esto ha dificultado su vida y la de su hijo, ya que derivado de la denuncia, su ex pareja dejo de pasarle pensión alimenticia.
“Yo no voy a recuperar el movimiento de mi mano, esto ya es para toda la vida, a pesar de que he tomado terapia de rehabilitación física ya no se va a lograr el movimiento como antes y pues sí me ha afectado bastante”, comentó.
Frente a esto Vanessa pide a las autoridades atender su denuncia ya que teme por su vida y la de su hijo, pues asegura que podría ser víctima de otra agresión de parte de Iván, también teme que el agresor busque obtener la custodia de su hijo y el menor quede a resguardo de un presunto violentador.
“Esta gente lo que quiere es afectarme a mí, pero no saben que el principal afectado es mi hijo, es muy lamentable porque ya no puedo salir si no me lleva la patrulla, esto ya no es vida, ya casi un año y no se ha resuelto nada, yo ya no puedo seguir así tengo miedo de que nos pase algo y responsabilizo a todas las autoridades y a la jueza y sobre todo a la fiscal que no ha hecho absolutamente nada”, precisó.
PNMO