Uriel González Chona, ingeniero en aeronáutica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), iría a trabajar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 17 de agosto pasado. Era una mañana normal, el hombre de 65 años desayunó en casa con su esposa Lizbeth y su hija de nueve años. Antes de irse se despidió de ellas y les dijo que las vería más tarde, sin embargo, aquel fue el último día que supieron de él pues desde entonces estuvo desaparecido y ayer fue localizado sin vida.
El 17 de agosto, Lizbeth se quedó en casa porque llevaría a su hija de nueve años a terapia ya que tiene discapacidad auditiva. Su esposo le llamó cerca de las 09:30 horas para preguntarle si todo estaba bien con la niña y también para decirle que ya había llegado a su trabajo y que le llamaba más tarde, pero durante todo el día no la contactó.
Uriel González Chona tiene una hija con un matrimonio anterior y ese día era el cumpleaños de ella; el plan era verla para celebrar. El ingeniero, relató su esposa, solía regresar a casa entre 19:30 y 20:00 horas. Aunque en un principio pensó que posiblemente seguía con su hija, nunca se reunió con ella.
"Le empiezo a marcar a su celular y ya estaba apagado el teléfono, me mandaba a buzón. Intenté más tarde y me mandaba a buzón, y al principio pensé que se fue a cenar con su hija o algo así y al ratito llega o a lo mejor se le acabó la pila y al ratito llega", contó a MILENIO la esposa de Uriel.
Al día siguiente, Lizbeth despertó a las 05:00 horas y vio que su esposo no había llegado y su automóvil no estaba estacionado en la casa. La mujer volvió a llamarle y de nueva cuenta él no le contestó, por lo que el 18 de agosto marcó a su trabajo y ahí le aseguraron que el ingeniero sí se encontraba porque, de acuerdo con su secretaria, en la oficina estaban sus pertenencias, pero su esposa presentía que algo no estaba bien con él.

Uriel trabajaba en Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano desde hace más 35 años. Según compañeros de su trabajo, el 17 de agosto pasado salió de la oficina entre las 16:00 y 17:00 horas, abordó su automóvil Astra blanco con placas NLW 7946 modelo 2001, pero nadie supo si iba solo o a dónde se dirigía.
Preocupada por su esposo, Lizbeth habló con la hija mayor de Uriel y ella le dijo que no había visto a su papá y no sabía nada él, pues nunca se reunieron para celebrar su cumpleaños.
En la oficina de Uriel estaba su comida, sus lentes y su computadora encendida sobre su escritorio, razón por la que en el trabajo creyeron que sí acudió a trabajar el 18 de agosto, pero en verdad estaba desaparecido desde un día antes.
Personal del trabajo del señor informó después por teléfono a Lizbeth que su esposo en efecto no había ido a trabajar, por lo que la señora acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para denunciar lo ocurrido.
La institución tomó su declaración y emitió el boletín de búsqueda AYO/2697/2023 en el que se describe que el hombre se extravió en la colonia San Juan de Aragón, alcaldía Venustiano Carranza.

"Un retiro fue a las ocho de la noche, era el monto máximo que le permitía retirar el cajero, fue de 11 mil pesos. Esperaron a que dieran las 12 de la noche o 12:15, y sacaron el restante que eran 3 mil pesos y de ahí ya no pudieron sacar absolutamente nada porque no había más en la cuenta", platicó.
La ausencia de Uriel González Chona causó incertidumbre en su familia, porque de acuerdo con su esposa, él siempre avisaba dónde estaba o si iría a otro lado. No obstante, pese a que el personal donde trabaja ya entregó los videos de cámaras que pudieron captar la ruta del ingeniero, la esposa de este afirma que no los vio.

La esposa de Uriel contó que, de acuerdo con un video de una cámara del C5, "la última ubicación que detecta el carro es como por Santa Martha Acatitla, rumbo para el Estado de México, el viernes a las cinco de la mañana".
"Según dicen que ahí en la cámara del C5 no se ve quién iba manejando y lo único que detectan es el carro y la placa del carro, pero no se ve quién iba manejando, no se ve cuántas personas iban, no se ve nada más que el carro circulando y lo ubicaron por la placa", contó.
Tanto las tarjetas del banco, como el automóvil de Uriel González Chona fueron reportados como robados. La ubicación del teléfono del hombre indica que estuvo en varios puntos de la Ciudad de México; movilidad que de acuerdo con registros de la fiscalía, finalizó el 18 de agosto a las 01:22 horas en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.

Hallan cuerpo de Uriel en Chimalhuacán; hay dos sospechosos detenidos
Uriel González Chona fue localizado ayer en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, confirmó su esposa Lizbeth quien dijo a MILENIO que reconoció el cuerpo de su pareja, mientras que el automóvil en el que iba no fue localizado.
"Ayer fuimos a la fiscalía de Chimalhuacán a hacer el reconocimiento del cuerpo (…) ya lo encontré y va a descansar donde el quería estar", dijo.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que detectives de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a dos hombres por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas cometida por particular agravado.
Se trata de Hilario "N" y Agustín "N", quienes fueron trasladados al reclusorio Norte, donde quedaron a disposición del juez que los requirió. MILENIO confirmó que Agustín "N" era compañero de trabajo de la víctima.

Los agentes, adscritos a la Fiscalía de Investigación de la Desaparición Cometida por Particulares ubicaron a ambos individuos en calles de las colonias Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo—donde se registró la ultima ubicación del teléfono de Uriel—y San Vicente Chicoloapan Centro, en el Estado de México, respectivamente.
De acuerdo con indagatoria, los imputados posiblemente extrajeron dinero de las tarjetas bancarías de la víctima y utilizaron un vehículo identificado en el lugar donde se le vio por última vez a la persona agraviada.
IR