• Regístrate
Estás leyendo: Acusan a La Unión Tepito de asesinar a comerciantes del centro de CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 16:10 Hoy

Acusan a La Unión Tepito de asesinar a comerciantes del centro de CdMx

Los integrantes de diversas organizaciones aseguraron que son víctimas de extorsión por parte del grupo criminal, al que responsabilizan de asesinar a 10 líderes de comerciantes.
Publicidad
Publicidad

Integrantes de La Unión de Tepito han asesinado al menos a diez líderes de comerciantes de las zonas del Centro Histórico, Tepito y La Merced por negarse a pagar extorsión o derecho de piso, denunciaron agremiados de diversas organizaciones.

Los comerciantes exigieron justicia por el homicidio del empresario restaurantero, Armando Becerril, y pidieron el esclarecimiento de otros casos.

Respecto a esta ejecución perpetrada hace unos días, el diputado local Guillermo Lerdo de Tejada Servitje exigió a la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México implementar una estrategia para la investigación y persecución del delito de extorsión, en coordinación con la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

El empresario Armando Becerril había dado a conocer que fue amenazado de muerte por La Unión de Tepito porque se negó a pagar extorsiones, pero las autoridades informaron que la víctima estaba relacionada con el grupo criminal.

Los comerciantes desmintieron esta versión y aseguraron que es un intento de la procuraduría de desviar la atención por la falta de resultados del equipo de la procuradora Ernestina Godoy Ramos

Becerril era líder de comerciantes en las plazas de calle San Jerónimo 54, República de Colombia 42, e Isabel la Católica 94.

El diputado priista comentó que en lo que va del año se han denunciado 228 casos de extorsión.

"Esto preocupa, ya que en 2018 se dieron 508 casos en doce meses y, de seguir en esa tendencia, se duplicaría en ese lapso de tiempo", dijo.

De acuerdo con los comerciantes, entre los líderes ejecutados están Miguel Ángel Lemus, quien fue dirigente de la calle de Dominicana; Jaime Vázquez Mendoza, ex líder de las calles Joaquín Herrera, Manuel Doblado, Miguel Ángel Galán y otro hombre conocido como El Líder Ramón, quien tenía a sus agremiados en la calle de República de Venezuela.

También un líder de apellido Torres, que fue balaceado en Eje Uno Norte y la calle de Brasil, de acuerdo con información de los comerciantes.

Aseguraron que la violencia continúa, a pesar de la captura de líderes de La Unión de Tepito como El Betito, El Pistache y El Pozoles.

Los que ahora operani son El Huguito, El Elvis, El Chori y El Pechugas.

Tejada Servitje dijo que la procuradora Ernestina Godoy debe combatir la extorsión y el derecho de piso, "por ser una fuente permanente de ingresos para los grupos delictivos que les da poder para su operación y su subsistencia, debilitaría con eficacia a las organizaciones".

​OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.