La Alianza de Tranviarios de México (ATM) reafirmó que entrarán a huelga a partir del miércoles 21 de enero luego de no lograr un acuerdo con el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México respecto a un incremento salarial.
En entrevista exclusiva con Gerardo Martínez Hernández, secretario general del sindicato del ATM, para MILENIO, el tranviario confirmó que a partir de los primeros minutos de mañana iniciará el paro de labores con el objetivo de ajustar el tabulador del salario mínimo entre los distintos niveles que hay en la agrupación.
¿Cuáles son las peticiones de los trabajadores del ATM?
Gerardo Martínez Hernández explicó que actualmente la ATM cuenta con 16 niveles; es decir, puestos de trabajo, de los cuales los trabajadores que ocupan un puesto superior al nivel 12 ya ganan el salario mínimo establecido para el 2026.
Por lo que el objetivo de la huelga es llegar a un acuerdo con la STE para tabular los ingresos de los trabajadores y que las personas que ocupen el puesto más bajo del ATM puedan ganar el salario mínimo y, que de ahí para arriba, el sueldo sea proporcional al nivel y función de cada empleado.
Para esto, desde el lunes 19 de enero, los representantes del ATM tuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, quien acordó que en el transcurso de hoy presentará una propuesta salarial, que de ser compatible con las peticiones de los tranviarios se podría llegar a suspender la huelga.
Sin emabrgo, el entrevistado es consciente de que esto llevará tiempo y que necesita poner al corriente a toda la base trabajadora del ATM sobre lo sucedido en las mesas de diálogo.
"Es cierto el tema de la huelga (del miércoles 21 de enero) porque no tenemos ninguna propuesta a la mano. El día de ayer tuvimos una mesa en la Semovi, en donde cuestioné al titular el hecho de que siempre llevan a los tranviarios al límite (...) Nosotros estamos luchando por nuestro contrato colectivo de trabajo, por mantener nuestros tabuladores en forma.
"El día de hoy esperamos una propuesta a las 19:00 horas. Independientemente, que hablen conmigo la tienen que hacer formal con un juez y nosotros tenemos que darle a conocer a la base trabajadora lo que estamos haciendo, para ver si la aceptan o la rechazan", dijo el líder sindical.
Además, agregó que se estará luchando porque los tranviarios tengan mejores herramientas para el mantenimiento de los transportes públicos y mayores ganancias para que el ATM pueda seguir invirtiendo en las instalaciones.
Finalmente, el entrevistado resaltó que: "los tranviarios tenemos un compromiso con la ciudadanía. Hoy nosotros hacemos una labor social cobrando a cinco pesos, mucha gente espera el trolebús o toma el tren ligero".
Como ejemplo de ello señaló que muchos capitalinos usan el trayecto que va de Tasqueña a Xochimilco para llegar a sus escuelas, trabajos, oficinas u hospitales.
Por su parte, Juan Carlos González Hernández, secretario de Prensa y Previsión Social de la ATM, confirmó a MILENIO que el lunes 19 de enero tuvieron una con el Comité Central Ejecutivo para planificar las condiciones bajo las cuales se realizará la huelga.
En la minuta que hicieron llegar a MILENIO, los tranviarios acusan al STE por negarse a negociar la homologación de los salarios de los últimos cuatro niveles de la ATM, quienes llevan varios años ganado lo mismo.
¿Qué es la ATM?
La ATM es una dependencia integrada por trabajadores de varios servicios de transporte público como el Trolebús, Tren Ligero y Cablebús.
En una de sus últimas publicaciones en su cuenta de Facebook señalan que el día 15 de enero es importante para ellos porque el gremio tranviario realiza una peregrinación con destino final hacia la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. Cabe resaltar que la de este año fue la número LXXVI.
El objetivo de este día es que los operadores de los transportes públicos mencionados den gracias y pidan por su salud y el bienestar de todos los trabajadores tranviarios.
Destaca que en la peregrinación de este año pidieron que se resuelva para bien la negociación salarial, así como por los 101 años de la Organización Sindical.
RM