La Alianza de Tranviarios de México (ATM) aceptó aplazar la huelga hasta el 4 de febrero, fecha solicitada por el gobierno de la Ciudad de México, a fin de continuar con el proceso de negociación.
Los líderes de la ATM se reunieron la tarde de este martes con Héctor Ulises García Nieto, titular de la Secretaría de Movilidad de a capital, quien les solicitó no estallar la huelga el 21 de enero, como habían emplazado, y brindar dos semanas para solucionar sus demandas.
De esta manera, el emplazamiento a huelga fue reprogramado para el primer minuto del 4 de febrero de 2026, a fin de dar margen a las partes para avanzar en la construcción de acuerdos.
La ATM reclamó que las inconformidades escalaron debido a que no ha existido un incremento salarial de mínimo 10 por ciento por arriba del salario mínimo, entre otras demandas derivadas de la falta de atención por parte de Martín López Delgado, titular del Servicio de Transportes Eléctricos (STE).
La propuesta de emplazamiento a huelga fue expuesta ante la Asamblea de trabajadores, celebrada este martes a las 16:00 horas, donde fue sometida a votación. Si bien la decisión se tomó en un contexto de votación dividida, la mayoría optó por conceder la prórroga como una muestra de disposición al diálogo y a la negociación.
“Esta prórroga es una decisión responsable tomada por las y los trabajadores, que demuestra su voluntad de privilegiar el diálogo y el análisis serio de sus demandas, sin renunciar a la defensa de sus derechos laborales.
“Nuestro compromiso es seguir negociando con firmeza y transparencia, buscando soluciones que beneficien a los trabajadores tranviarios y a la movilidad de la ciudad”, expresó Gerardo Martínez, secretario general de la ATM.
#Importante | @STECDMX #Informa que el día de mañana 21 de enero el servicio de la red de #Trolebús y del #TrenLigero operará de manera habitual en los horarios programados del día miércoles. ???? https://t.co/5SMAeLne07
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) January 21, 2026
¿Cuándo se realizará una nueva reunión?
La ATM calculó que una huelga afectaría a más de 2 mil 700 trabajadores, así como a más de 700 mil usuarios de Trolebús, Clabebús y Tren Ligero.
Asimismo, los tranviarios detallaron que se llevará a cabo una nueva reunión en la Secretaría de Movilidad (Semovi) el día de mañana, 21 de enero, a las 13:30 horas para continuar con las negociaciones.
Con el propósito de no afectar a la ciudadanía, la Alianza de Tranviarios de México (ATM), acordó que brindará servicio de forma habitual en #Trolebús, #TrenLigero y @MICablebusCDMX operado por @STECDMX.
— Héctor Ulises García Nieto (@HectorUlisesGN) January 21, 2026
Mantendremos las mesas de negociación para llegar a acuerdos que…
HCM