Un Tribunal federal frenó el cobro de más de mil 520 millones de pesos que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México, pretendió hacer a la empresa Mexirrc, filial del gigante chino CRRC Locomotive, por retrasos en la rehabilitación de la Línea 1 del Metro.
Por unanimidad, el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito revocó la decisión de Gabriel Armando Lucero Landavazo, secretario en funciones del Juzgado Décimo Catorce de Distrito en la citada materia, quien el 14 de marzo de 2025 consideró que no procedía el amparo promovido por Mexirrc contra la penalización por retrasos.
¿Qué se sabe del caso?
Ana Yadira Alarcón Márquez, magistrada ponente del citado Tribunal, propuso amparar a Mexirrc, porque señaló que aún no se agota el procedimiento ante la Corte Internacional de Arbitraje, al que decidieron someterse ambas partes para resolver este asunto, por lo cual no procedía que de manera unilateral el STC intentara cobrar las penalizaciones.
“El proyecto que se somete a su consideración propone revocar la sentencia, ya que los actos reclamados sí fueron emitidos por la autoridad, ya que existe un plano de relación supra-subordinación y por ende, si es procedente el juicio de amparo. Se desestiman los conceptos de violación de inconstitucionalidad por resultar inoperantes a partir de premisas equivocadas.
"En tema de legalidad, se concede el amparo, ya que la autoridad no podía de manera unilateral imputar, valorar o calificar los incumplimientos o retrasos de la quejosa, ni mucho menos cuantificar, requerir o ejecutar coactivamente el pago de penas convencionales sin agotar el procedimiento arbitral, puesto que a esto se obligaron en el clausulado”, explicó la magistrada.
Causas de mayor fuerza
La compañía Mexirrc argumentó que los retrasos en los trabajos de rehabilitación se debieron a dos eventos de fuerza mayor, derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania, el cual generó afectaciones en la cadena de producción y logística de los aparatos de cambio de vía necesarios para la rehabilitación del Segmento 1, evento que impidió acelerar el servicio.
Asimismo, también citó un caso fortuito consistente en el cierre del Puerto de Manzanillo por condiciones meteorológicas, retrasando la fabricación y llegada del Tren Nuevo 01 a México.
Las autoridades del STC demandaban el pago de más de mil 500 millones de pesos por 242 días de atraso en la rehabilitación de la Línea 1 del Metro.
RM